logo pulso
PSL Logo

Rusia y Ucrania se atacan con drones

Por AP

Agosto 24, 2023 03:00 a.m.

A

Kiev, Ucrania.- Rusia y Ucrania se atacaron mutuamente con drones el miércoles por la mañana, informaron autoridades, en lo que parecía un nuevo ataque de Kiev contra Moscú y bombardeos de las fuerzas del Kremlin contra almacenes de grano ucranianos, que se ha convertido en la nueva táctica de la guerra tras casi 18 meses.

Más tarde el miércoles, la agencia de inteligencia ucraniana afirmó haber destruido un importante sistema ruso de misiles tierra-aire S-400 en Crimea, península ocupada por Rusia. De confirmarse, sería otro golpe embarazoso para Moscú en momentos en que Ucrania ataca cada vez más posiciones rusas detrás en el sur y este.

La agencia, conocida por su acrónimo GUR, afirmó en su canal de Telegram que Rusia tiene “un número limitado” de esos sistemas sofisticados y que el ataque es “una dolorosa pérdida” para Moscú. Las autoridades rusas no comentaron sobre el tema.

Los misiles S-400 de largo alcance son capaces de alcanzar aviones enemigos y son considerados uno de los mejores sistemas de ese tipo. Tienen un rango de 400 kilómetros (250 millas) y pueden atacar varios blancos de manera simultánea.

Anteriormente, un ataque de drones rusos que duró tres horas en la región ucraniana de Odesa provocó un incendio en instalaciones de grano, escribió en la app de mensajería Telegram el responsable de la administración militar de Odesa, Oleh Kiper.

El ataque destruyó 13.000 toneladas de granos, elevando las pérdidas totales de granos este mes a unas 270.000 toneladas, dijo en Facebook el ministro ucraniano de infraestructura Oleksandr Kubrakov.

Las autoridades rusas, por su parte, dijeron haber derribado drones ucranianos en Moscú y en la región que rodea a la capital a primera hora del miércoles, señalaron el Ministerio de Defensa y el alcalde. No se informó de víctimas.