logo pulso
PSL Logo

Save the Children recuerda a Perú su obligación de garantizar el aborto a una niña violada

Por EFE

Agosto 09, 2023 08:16 p.m.

A

Lima, 9 ago (EFE).- La ONG Save the Children recordó este miércoles al Estado peruano que tiene obligación de garantizar el acceso al aborto a la niña de 11 años embarazada fruto de una violación, práctica que le fue negada en el hospital pese a que el aborto terapéutico es legal en el país andino.

"Reiteramos que el Estado, en todas sus instancias, tiene la obligación de actuar conforme el estándar internacional fijado en el caso 'Camila' y debe garantizar que 'Mila' acceda a los servicios de salud necesarios y que se restituyan sus derechos", indicó la ONG en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

Este lunes se hizo público que una niña de 11 años, identificada con el seudónimo de "Mila", fue impedida por una junta médica en la selvática región de Loreto de realizarse un aborto a sus 17 semanas de gestación, un embarazo fruto de una violación sexual por parte de su padrastro.

Save the Children afirmó que la junta médica que le atendió "tomó una decisión contraria a los estándares fijados por el Comité de los Derechos del Niño en el caso "Camila".

En este otro caso, en el que igualmente una niña embarazada no pudo abortar por la negación del centro sanitario, el Comité de Derechos del Niño determinó que todos los embarazos en menores de edad implican un peligro en su salud física y psicológica".

En un comunicado anterior, la organización ya exhortó al Ministerio de Salud y a la junta médica del hospital donde la niña fue atendida a "actuar con apego a la ley y reconociendo el estándar fijado en dicha resolución.

También pidió al Estado peruano a reforzar sus protocolos de acción ante embarazos en niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual considerando, además, elementos que permitan reducir estos índices con un enfoque de prevención y educación.

La ONG expresó que hechos como este no son aislados, sino que son consecuencia de un sistema social que normaliza la violencia, la impunidad de los agresores y que revictimiza a las niñas y mujeres

Recordó que en 2022, se registraron 1,625 casos de adolescentes menores de 15 años que se convirtieron en madres por primera vez, según datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Otras organizaciones como CHS Alternativo también pidieron a las autoridades peruanas "reconsiderar el aborto terapéutico a esta menor", a través de un comunicado.

"Pese a que la vida de una niña de 11 años corre peligro físico y mental tras quedar embarazada producto de las reiteradas violaciones sexuales de su padrastro, el Ministerio de Salud no permite que la menor interrumpa el embarazo con un aborto terapéutico seguro. Ante la situación, CHS Alternativo, así como diversas organizaciones nacionales e internacionales, alza su voz para hacer un llamado al Estado peruano a fin de que se reconsidere la decisión", señaló.

Añadió que esto tiene que ocurrir "teniendo en cuenta la obligación que tiene de proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes y en especial de las víctimas de violencia sexual".

Este miércoles, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, declaró que las normas peruanas regulan las solicitudes de aborto terapéutico, pero que "siempre tiene que presentarse como condición el peligro a la salud" de la gestante.