logo pulso
PSL Logo

Se elevan a 60 los refugiados palestinos muertos en Turquía y Siria por sismo

Por EFE

Febrero 07, 2023 03:40 p.m.

A

JERUSALÉN (EFE).- La cifra de refugiados palestinos fallecidos en Turquía y Siria por los terremotos de este lunes se elevó hoy a 60, según informó la Autoridad Nacional Palestina (ANP), mientras el número total de muertos no para de escalar y supera ya los 7,200. 

El Ministerio de Exteriores de la ANP informó este miércoles de que hasta el momento han confirmado el fallecimiento de 42 refugiados palestinos en Siria y 19 en Turquía, producto de los seísmos que azotaron ayer la zona fronteriza entre ambos países.

Además, un portavoz del ministerio detalló que otros seis refugiados palestinos continúan bajo los escombros de edificios derrumbados.

La agencia oficial de noticias palestina, WAFA, precisó que tres campos de refugiados palestinos en Siria fueron afectados por los terremotos, así como varios barrios palestinos en el norte del país.

Del total de víctimas mortales, anunció WAFA, 13 fueron halladas bajo escombros en un campo de refugiados en la ciudad de Latakia.

Según cifras de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), más de 400,000 refugiados palestinos viven en Siria, muchos de ellos en situación de extrema pobreza y sin acceso a recursos básicos.

Esta agencia opera más de 20 centros de salud y 100 escuelas destinadas a refugiados palestinos en Siria, muchos de los cuales se convirtieron en desplazados internos producto de la guerra civil en ese país.

El país árabe registra ya más de 1,800 muertos por los seísmos de ayer y los equipos de emergencias trabajan este martes a contrarreloj para rescatar a cientos de personas que continúan atrapadas bajo los escombros en las zonas afectadas.

La cifra de heridos supera los 3,800 y la ayuda internacional llega a cuentagotas. Ante ello, la ONU dijo este martes que está preparando un convoy con ayuda humanitaria para apoyar a las zonas en el norte de Siria bajo control rebelde que se vieron afectadas por los terremotos. 

Ya antes de esta tragedia, Siria sufría su peor crisis humanitaria desde el estallido de las revueltas contra Damasco en 2011 y el posterior inicio de la guerra, con el 90 % de la población sumida en la pobreza, desabastecimientos de productos básicos y millones de personas desplazadas.