logo pulso
PSL Logo

Se empaña el récord de la montañista Harila

Por AP

Agosto 13, 2023 03:00 a.m.

A

Islamabad.- Las autoridades de Pakistán investigan la muerte de un portador paquistaní cerca de la cima de la montaña más traicionera del mundo, indicó un montañista, ante denuncias de que decenas de escaladores ávidos por llegar a la cumbre pasaron junto al hombre, gravemente herido en una caída.

Las acusaciones en torno a los sucesos del 27 de julio en K2, el segundo pico más alto del mundo, eclipsaron el récord de la escaladora noruega Kristin Harila y su guía sherpa Tenjin. Ese día, al llegar a la cumbre de K2, lograron el récord mundial como los montañistas que en menos tiempo escalaron las 14 montañas más altas del mundo, en 92 días.

Harila negó tener responsabilidad alguna en la muerte del portador Mohammed Hassan, de 27 años y padre de tres hijos, quien resbaló y cayó de una senda angosta en un tramo especialmente peligroso de K2 llamado el cuello de botella. 

En videos, docenas de escaladores pasan junto a Hassan, gravemente herido, en lugar de acudir en su ayuda, dijo Steindl a The Associated Press el sábado. Sostuvo que Harila y su equipo, entre otros escaladores, hubieran podido salvarlo de haber abandonado los intentos de llegar a la cima.