Se frustra el canje de prisioneros de guerra
Zelenski dice que Rusia todavía no ha entregado la lista para el canje de prisioneros y cuerpos

Kiev, Ucrania.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que Rusia todavía no ha entregado la lista para el intercambio de prisioneros de guerra acordado en Estambul que estaba previsto para este fin de semana, después de que Moscú acusara a Kiev de haber aplazado el canje de manera indefinida.
“Las listas completas de Rusia para el intercambio de más de un millar de prisioneros, tal y como se acordó en Estambul, todavía no han sido proporcionadas”, declaró el presidente ucraniano.
“De manera típica, la parte rusa está una vez más intentando convertir incluso estas cuestiones en un sucio juego político y mediático. Por nuestra parte, estamos haciendo todo lo que podemos por continuar impulsando el proceso de intercambio”, aseguró.
Zelenski subrayó además que Moscú solo comprende “el lenguaje de la fuerza” y que por ello éste es el que se debe aplicar en todos los formatos internacionales relativos a la guerra de Ucrania en el próximo periodo, como la cumbre del club de naciones industrializadas del G7 y la cumbre de la OTAN.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Por su parte, el jefe del equipo negociador ruso, Vladímir Medinski, afirmó que Rusia está lista para comenzar el canje de prisioneros de guerra menores de 25 años y gravemente enfermos y la entrega de caídos en combate, acordados en Estambul, pero Ucrania pospuso indefinidamente el intercambio.
“La parte ucraniana inesperadamente pospuso de modo indefinido la recepción de cadáveres y el canje de prisioneros. El grupo de negociadores ucranianos por alguna razón ni siquiera acudió al lugar del canje. Dan diversas razones, y todas bastante extrañas”, escribió en Telegram.
Medinski aseguró que “la parte rusa, en estricta correspondencia con lo acordado en Estambul, el 6 de junio comenzó a cumplir el acuerdo humanitario de entregar a Ucrania 6,000 cuerpos de militares del Ejército ucraniano caídos, y del canje de militares heridos y enfermos de gravedad”.
En respuesta, el organismo ucraniano que coordina las cuestiones relativas a los prisioneros de guerra manifestó que la lista de prisioneros que había suministrado Moscú no se ajustaba a los parámetros consensuados -enfermos y heridos graves y menores de 25 años- y que por lo tanto se le había pedido que corrigiera el documento a la brevedad.
no te pierdas estas noticias






