Se incendia la catedral de Notre Dame de París (FOTOS Y VIDEOS)

PARÍS.-  Un incendio estalló el lunes en la Catedral de Notre Dame en París, causando el derrumbe de la aguja, y despidiendo columnas de humo y cenizas sobre los turistas alrededor.

Un vocero de la iglesia dijo que arde todo el interior de madera del lugar.

"Todo se está quemando, no quedará nada aparte del marco", dijo a la prensa local el vocero Andre Finot.

La aguja central de la catedral de Notre Dame de París se derrumbó devorada por el incendio que afecta a buena parte del tejado del templo gótico.

Los bomberos dijeron que es posible que el incendio se debió a un proyecto de renovación en la aguja de la iglesia y sus 250 toneladas de plomo.



Fuentes oficiales indicaron que el fuego está afectando a todo el armazón que sustenta el tejado de Notre Dame, mientras que un portavoz de los bomberos destacó las dificultades de acceso que supone el edificio.

Las llamas aparecieron sobre las 18.50 de la tarde, poco después de la hora de cierre al público del monumento, que se encontraba en obras de restauración.

La policía ha acordonado la zona y está desalojando a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral.

Las cuadrillas de emergencia trataban de rescatar las valiosísimas obras de arte que la catedral contiene, dijeron voceros.

El vicealcalde de París, Emmanuel Gregoire, dijo que la catedral ha sufrido "un daño colosal".

En declaraciones a la emisora BFMTV, Gregoire informó que las cuadrillas de emergencia ahora están tratando de salvar las obras de arte y las reliquias históricas guardadas en la iglesia.

El historiador francesa Camille Pascal dijo a la emisora BFM que el incendio ha destruido "un acervo cultural invaluable".

"Por 800 años la catedral ha vigilado a París", comentó Pascal. "Durante siglos, sus campanas han teñido para marcar eventos felices e infelices".

Recordó la manera en que las campanas sonaron en señal de luto después de los ataques terroristas del 2015 en París.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, así como varios ministros, se trasladaron hasta los aledaños de la catedral para seguir en directo las labores de extinción de las llamas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que debía pronunciar esta noche una alocución televisada, la pospuso "sine die" por el incendio y anunció que se trasladará también al lugar.


"Toda la nación siente emoción. Pienso en todos los católicos y en todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste de ver quemarse una parte de nosotros mismos", escribió Macron en su cuenta de Twitter.


Kaissia Rouan, que se encontraba en el parque adyacente al templo, aseguró a Efe que "cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado" de la catedral.



"Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste", aseguró la turista visiblemente afectada.

Según las primeras informaciones aportadas, el incendio puede estar ligado a las obras que se están efectuando en el tejado de la capital.

La alcaldesa informó también que la alcaldía está en contacto con la diócesis de París para actualizarle sobre los acontecimientos.