logo pulso
PSL Logo

Sentencian a policía que asesinó a analista iraquí

Por AP

Mayo 08, 2023 03:00 a.m.

A

BAGDAD.- Un policía iraquí fue declarado culpable y sentenciado a muerte el domingo por el asesinato de un destacado analista de seguridad y crítico frecuente de poderosas milicias, fallo que se emite casi tres años después de que el analista fuera abatido a tiros frente a su domicilio en Bagdad tras recibir amenazas de milicianos.

La familia de Hisham al Hashimi, el analista asesinado, dijo que respaldaba el veredicto, pero expresó su preocupación de que pueda ser revocado en una apelación. Un familiar de Al Hashimi, que habló a condición de guardar el anonimato por temor a sufrir represalias, dijo que los que ordenaron el homicidio siguen en libertad.

El acusado, Ahmed Hamdawi al Kinani, fue declarado culpable de un cargo de terrorismo y condenado a muerte por un tribunal penal, según el Consejo Judicial Supremo de Irak. El caso fue remitido a un tribunal de apelaciones. Tras su detención hace dos años se difundió un video de su supuesta confesión.

Al Hashimi, de 47 años, fue abatido a tiros en julio de 2020 frente a su domicilio en Bagdad por dos atacantes en una motocicleta, luego de que recibiera amenazas de milicias respaldadas por Irán. Una cámara de vigilancia captó su asesinato.