Siete muertos en atentado suicida entre evacuados del último reducto del EI

Siete muertos en atentado suicida entre evacuados del último reducto del EI
Foto: AP

A-AA+

Al Baguz, Siria (EFE).- Al menos siete personas han muerto al detonar tres terroristas suicidas los artefactos que portaban mientras estaban entre la gente que abandonaba la ciudad de Al Baguz, el último bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, informaron a Efe fuentes de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la alianza armada liderada por kurdos que sitia dicha localidad, tres de cuyos miembros resultaron heridos.

El portavoz de las FSD, Mustafa Bali, informó de que los tres terroristas se hicieron estallar al unísono en uno de los puestos de control donde esa milicia recibe a los civiles y combatientes del EI que deciden rendirse.

Uno de los suicidas activó la carga explosiva antes de acceder a la zona de control, donde los civiles y miembros del EI son inspeccionados y separados las mujeres y niños de los hombres, mientras que los otros dos lo hicieron en el interior del área donde se encontraban mujeres y niños.

Una fuente anónima de las FSD apuntó que el ataque pudo haber sido perpetrado por mujeres porque los terroristas iban vestidos con el "hiyab", la túnica con velo negro que cubre de la cabeza a los pies, aunque también podrían ser hombres ataviados así para pasar inadvertidos.

Esa fuente dijo que los ataques tuvieron como objetivo a las FSD, que están desarrollando una ofensiva contra el último reducto del EI y lo mantienen cercado desde hace semanas, lo que ha llevado a miles de combatientes a entregarse.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que dos mujeres hicieron estallar sus cinturones explosivos en medio de otras mujeres y familiares de combatientes, que estaban reunidos a las afueras de Al Baguz, tras abandonar la localidad.

La ONG aseguró que se produjeron víctimas tanto entre los civiles como en las filas de las FSD, pero no ofreció una cifra exacta.

Anteriormente, un comandante de las FSD, Hifal Ahmed Kisar, informó a Efe de que 100 combatientes se entregaron a las milicias en las afueras de Al Baguz.

El comandante agregó que las milicias detuvieron en la tarde del viernes los ataques sobre Al Baguz para permitir la salida de los radicales, tal y como han hecho en varias ocasiones en las pasadas semanas.

Las FSD han arrebatado al EI todos los territorios que controlaba al este del río Éufrates y Al Baguz es la última localidad habitada en la que aún tienen presencia los yihadistas.