logo pulso
PSL Logo

Sitios de Ucrania son patrimonio en peligro: Unesco

Santa Sofía y centro de Leópolis, amenazados

Por AP

Septiembre 16, 2023 03:00 a.m.

A

Riad, Arabia Saudí.- El Comité del Patrimonio Mundial de Naciones Unidas incluyó el viernes dos importantes sitios históricos de Ucrania en su lista de lugares que considera en peligro.

La emblemática Catedral de Santa Sofía en Kiev y el centro medieval de la ciudad occidental de Leópolis son sitios clasificados como Patrimonio de la Humanidad que ocupan un lugar central en la cultura y la historia de Ucrania. La decisión de calificar a los sitios “en peligro” no cuenta con un mecanismo coercitivo, pero podría ayudar a disuadir los ataques rusos.

Ninguno de los sitios ha sido blanco de ataques desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania en febrero de 2022. La guerra prácticamente no ha llegado a Leópolis, pero Rusia ha realizado oleadas de ataques con drones de fabricación iraní sobre Kiev y otras ciudades que han alcanzado zonas residenciales e infraestructura.

La Catedral de Santa Sofía, con su cúpula dorada, fue construida en el siglo XI en el corazón de Kiev a semejanza de Hagia Sofia en Estambul. El monumento contiene una gran colección de mosaicos y frescos y está rodeado de edificios monásticos del siglo XVII.

El Kiev-Perchersk Lavra, o Monasterio de las Cuevas, es un enorme complejo de monasterios e iglesias que se remonta a los siglos XI a XIX. 

El otro sitio es el centro histórico de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia. Un castillo del siglo V se alza sobre las calles y plazas. El sitio incluye una sinagoga, además de edificios religiosos ortodoxos, armenios y católicos, reflejo de la diversidad de la urbe.