logo pulso
PSL Logo

Solitario con cartas españolas; aprende cómo jugarlo

Por -

Noviembre 18, 2021 11:56 a.m.

El solitario tradicional es uno de juegos de naipes mejor conocidos a nivel internacional, y al mismo tiempo de los más jugados gracias a la particularidad de no precisar de más personas para poder hacerlo.

También conocido como Klondike, el juego puede llevarse a cabo con los naipes ingleses o la baraja española, teniendo como objetivo principal ordenarlas en secuencia ascendente.

Además, aparte del juego físico, su popularidad se propaga y difunde también por la web. A decir verdad, de acuerdo con la base de datos de Microsoft, el solitario-online se ha transformado en el juego de PC más jugado de la historia gracias a que supo cómo adaptarse por completo a las nuevas plataformas en línea e innovadoras tecnologías. En donde además de instrucciones simples, instintivas y entretenidas, su sencilla actualización a la era digital, y la amplia gama de versiones existentes hacen que resulte mucho más interesante.

¿Qué es, y cómo jugar solitario con cartas españolas?

En realidad jugar con el mazo español es relativamente sencillo, la finalidad es simple; basta con iniciar con todos los naipes desordenados y acabar con la baraja totalmente ordenada.

 

Antes que nada, para comenzar a jugar el mazo completo debe encontrarse colocado boca abajo luego de mezclarlo y desde allí, ir tomando cartas en pares, y posicionarla sobre la mesa boca arriba elaborando una nueva pila. De esos dos naipes, solo se podrá jugar con el que se encuentre más alto, dado que el que está por debajo se encuentra “bloqueado”.

Cabe destacar, que puede jugarse colocando los naipes del 1 al 12, lo cuales vendrían a simbolizar el As y el Rey de la baraja inglesa, o del 12 al 1. En el caso de optar por la primera situación, se debe ir tomando cartas de dos en dos hasta que salga el 1 o el As de cualquier basto. En el momento que el jugador lo toma, debe apartarlo y comenzar a hacer una pila a partir de este. La idea es sobre los cuatro 1, o Ases formar todos los palos, o figuras.

Si llegado el caso, ocurre que no es posible continuar haciendo combinaciones, deberá barajar los naipes y continuar tentando a la suerte.

Entre otras cosas, fuera del solitario tradicional existen otras versiones que han ganado gran popularidad; entre ellas, se encuentra el Solitario Spider, donde su principal objetivo es como el de todos los solitarios, organizar todos los colores o palos en la menor cantidad de movimientos.

Sin embargo, cuenta con la particularidad de que este tipo de juego se lleva a cabo a través de dos mazos de cartas, y conforme el grado de dificultad se puede escoger entre uno, dos, o cuatro suits diferentes. En el contexto de que escoja jugar con más de un color, los naipes deben ordenarse, además de en orden decreciente, también por colores o palos.

Otro de los favoritos es el Solitario Escaleras, el mismo consta en construir en forma de escalera pilares ordenando de mayor a menor, alternando los palos o colores. Mientras que el Solitario Pirámide, se enfoca en desarrollar parejas de naipes del mazo que sumen 13 tantos, o puntos.

Cabe destacar que, si bien el solitario es uno de los estilos de juegos más conocidos con este tipo de mazo, existen otros que también poseen gran cantidad de jugadores y seguidores, como el Chinchón, la Brisca y el Truco, entre otros.