logo pulso
PSL Logo

Sonda Amal fotografía pequeña luna de Marte

Por AP

Abril 25, 2023 03:00 a.m.

A

La sonda Amal, de los Emiratos Árabes Unidos, se acercó a 100 kilómetros (62 millas) de Deimos el mes pasado, y el lunes se dieron a conocer las imágenes del acercamiento. Amal, “Esperanza” en árabe, tuvo suerte cuando Marte se “asomó” en algunas de las fotografías. Es lo más cerca que una sonda espacial ha estado de Deimos en casi medio siglo.

La nave también observó la zona poco explorada del lado oscuro de la luna marciana, la cual tiene forma irregular, está repleta de cráteres y tiene un tamaño de apenas 15 x 12 x 12 kilómetros (9 x 7 x 7 millas).

La otra luna de Marte, Fobos, es casi del doble de ese tamaño y la ciencia tiene un mejor entendimiento de ella debido a que orbita mucho más cerca de Marte, a tan sólo 6.000 kilómetros (3.700 millas), la menor distancia entre una luna y su planeta en nuestro sistema solar.

La órbita de Deimos alrededor de Marte se extiende a 23.000 kilómetros (14.000 millas) de distancia. Es decir, cerca de la parte interna de la órbita de la sonda, “que fue lo que hizo que observar a Deimos fuera una idea tan atractiva”, dijo la directora científica de la misión, Hessa al-Matroushi.