logo pulso
PSL Logo

Soy perseguido político, dice Evo

El expresidente boliviano se atrinchera en su feudo cocalero

Por AP

Octubre 12, 2024 03:00 a.m.

A

La Paz, Bolivia.- El expresidente boliviano Evo Morales se atrincheró el viernes en su feudo cocalero del Chapare tras declararse “perseguido político” y con sus seguidores en vigilia busca evitar su arresto después de no presentarse a declarar ante la Fiscalía, que lo investiga por presunta por trata, tráfico de personas y estupro.

La fiscal Sandra Gutiérrez dijo la víspera que, ante la inasistencia de Morales a una declaración para responder a las acusaciones, “corresponde sacar el mandamiento de aprehensión” sin precisar cuándo expedirá la orden. A través de sus abogados, el expresidente dijo que no se presentará a declarar “por falta de garantías”.

Morales vive en el Chapare, centro del país, donde todavía preside el mayor sindicato de cocaleros y se dedica a la cría de peces y a la siembra de arroz.

Los sindicatos que apoyan al exgobernante emitieron un comunicado en el que llamaron a realizar “vigilias”. “Si detienen al hermano Evo Morales, inmediatamente se produce el bloqueo de carreteras en contra del gobierno de (el presidente Luis) Arce por la crisis económica, corrupción y por persecución política”, dice la declaración del llamado Pacto de Unidad, afín al político de 65 años.

El caso que involucraría a una entonces menor de edad con la que Morales supuestamente mantuvo una relación cuando fue mandatario (2006-2019). También están investigados los padres de la joven.

El comandante de la policía, Álvaro Álvarez, informó que el padre fue detenido el viernes. Los progenitores tampoco se habían presentado a declarar.