Stonehenge congrega a miles de personas para recibir el solsticio de verano

Miles de personas se dieron cita este viernes en el popular conjunto megalítico Stonehenge (al suroeste de Inglaterra) para dar la bienvenida al verano y contemplar el primer amanecer después del solsticio. 

Kate Logan, la directora de la organización English Heritage (Patrimonio Inglés) de Stonehenge -organismo que gestiona las ruinas- señaló hoy a los medios locales que se trata "de uno de los acontecimientos más destacados del año" en esa popular área.

"El ambiente ha sido estupendo, sociable, y cuando el sol salió la gente recibió el amanecer con aplausos", dijo Logan.

El monumento es visitado anualmente por más de un millón de personas y otras miles acuden, cada año, a las ya tradicionales ceremonias que dan la bienvenida a los solsticios de verano y de invierno, según marca el ancestral calendario druida.

Cada 21 de junio, los congregados celebran el día más largo del año, en el que la luz solar podría prolongarse más de nueve horas.

Si bien el solsticio dura el día entero, el momento exacto en el que ocurre es cuando el sol alcanza el cénit sobre el hemisferio del Trópico de Capricornio. Ese fenómeno se produjo a las 3.52 GMT. 

Stonehenge, situado en el condado de Wiltshire, se conoce como El Templo del Sol, y cuenta con aproximadamente 5000 años de antigüedad.

En 1986, ese conjunto megalítico fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.