logo pulso
PSL Logo

Suspensión de la Ley de Texas y su Impacto en la Frontera

Vaivén legal en Texas: ¿Qué significa para migrantes y la frontera?

Por AP

Marzo 20, 2024 10:05 a.m.

A

McALLEN, Texas, EE.UU. (AP) — Los planes de Texas para arrestar a migrantes sospechosos de ingresar sin autorización a Estados Unidos estaban de nuevo en pausa el miércoles tras provocar incertidumbre en la frontera y el enojo de México, mientras persiste un tira y afloja en las cortes sobre la estricta ley migratoria.

Anoche, un fallo de la Corte de Apelaciones del 5º Circuito suspendió —de nuevo— la facultad de Texas para aplicar dicha ley. Horas antes, la Corte Suprema de Estados Unidos le había dado luz verde, dándole una victoria al gobernador republicano Greg Abbot y alentando a los legisladores republicanos de otros estados que presionan para establecer medidas similares.

Pero más tarde, en una decisión con dos votos a favor y uno en contra, el panel de un tribunal de apelaciones continuó con el vaivén legal que rodea a la ley de Texas, suspendiéndola de nuevo, antes de la presentación de argumentos verbales programados para el miércoles. Se desconoce cuándo habrá un fallo.

La ley estuvo en vigor unas horas el martes y en ese lapso las autoridades de Texas no anunciaron ningún arresto ni dijeron si se estaba aplicando activamente. Brad Coe, jefe de policía en el condado Kinney, en la frontera, dijo que sus oficiales necesitarían una causa probable para hacer algún arresto bajo dicha ley.

“Es poco probable que los observadores vean un cambio repentino”, dijo Coe, cuyo condado abarca una parte de la frontera cerca de Del Río, que hasta hace poco era el corredor más transitado de cruces ilegales, los cuales se han reducido considerablemente.

La Corte Suprema no decidió sobre los méritos de la ley. En cambio, devolvió al tribunal de apelaciones una recusación dirigida por el Departamento de Justicia, que ha dicho que Texas invade la autoridad del gobierno federal.

La más reciente orden del tribunal de apelaciones no incluyó una explicación por parte del panel. Pero tuvo el efecto de restaurar un mandato judicial emitido en febrero por el juez de distrito David Ezra, que desaprobó la ley en múltiples frentes. Su opinión de 114 páginas eliminó las afirmaciones de los republicanos sobre una “invasión” en la frontera sur debida a la cantidad récord de cruces ilegales. Ezra, nombrado por el expresidente Ronald Reagan, también advirtió que la ley podría perjudicar las relaciones exteriores de Estados Unidos.

Según la ley de Texas, una vez que los acusados son arrestados por entrar ilegalmente a Estados Unidos, pueden acatar la orden de un juez de salir del país, o enfrentar un proceso legal. El martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo tajantemente que México no recibirá a nadie a quien se le ordene cruzar la frontera.

México reitera su derecho legítimo de proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos y el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio”, señaló el gobierno.

El impacto se extiende más allá de la frontera con Texas. Los legisladores republicanos redactaron la ley de manera que se aplique en los 254 condados del estado, aunque Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, espera que se aplique principalmente cerca de la frontera.