Temperaturas ayudan en lucha contra incendios en España

Temperaturas ayudan en lucha contra incendios en España

A-AA+

MADRID (AP) — Las temperaturas bajaron el lunes, lo que ayudó a los bomberos en su combate contra un incendio forestal en el noroeste de España considerado el mayor registrado en la historia del país.

El incendio en la Sierra de Culebra ha calcinado unas 31.000 hectáreas (77.000 acres) en la provincia de Zamora. La prensa local estimó que es el mayor en la historia registrada del país, desde que un incendio en la provincia de Huelva en el sudoeste destruyó casi 30.000 hectáreas en 2004.

Si bien el incendio en Zamora no está totalmente controlado, ya no hay llamas y ya no está expandiéndose, dijeron autoridades el lunes.

Las temperaturas amainaron, lo que permitió a unos 650 bomberos, apoyados por avionetas hidrantes, establecer un perímetro alrededor del fuego que empezó el miércoles. Habitantes de unos 18 poblados tuvieron que ser evacuados en días recientes.

Otras 900 personas tuvieron que ser evacuadas de 13 aldeas en la región de Navarra en el norte, donde arden todavía dos incendios.

España está en alerta antiincendios desde que la semana pasada las temperaturas alcanzaron récords para junio. Los expertos atribuyen las altas temperaturas al cambio climático.

En Alemania, torrenciales aguaceros ayudaron a apagar casi totalmente dos enormes incendios forestales a 20 kilómetros (12 millas y media) el uno del otro al sudoeste de Berlín. Cientos de personas pudieron regresar a sus viviendas tras ser evacuadas por precaución durante el fin de semana, y algunas vías fueron reabiertas.

Cientos de bomberos seguían en alerta ante la posibilidad de que los vientos reenciendan las cenizas humeantes.