logo pulso
PSL Logo

Tenencia de armas e inseguridad, ejes del último debate presidencial en Argentina

Por AP

Octubre 08, 2023 08:22 p.m.

A

BUENOS AIRES (AP) — El ultraderechista Javier Milei, quien encabeza los sondeos rumbo a las elecciones presidenciales del 22 de octubre en Argentina, prometió flexibilizar la tenencia de armas y avanzar en varias reformas en materia de seguridad para acabar con la delincuencia, al llevarse a cabo el domingo el último debate antes de los comicios.

“Proponemos se respete la ley de armas que existe, no como la actual, llena de restricciones, que favorece el accionar de los delincuentes”, manifestó Milei, candidato de la coalición La Libertad Avanza.

La inseguridad encabeza las preocupaciones de los argentinos, junto con la inflación.

El economista ultraliberal, que se identifica con los expresidentes ultraderechistas Donald Trump de Estados Unidos y Jair Bolsonaro de Brasil, pretende que cualquier ciudadano que esté en condiciones de solicitar la tenencia legítima de armas pueda hacerlo sin ser desalentado por el mismo Estado.

Según Milei, parte del problema obedece a que en Argentina ha prevalecido un corriente “garantista” para combatir el delito, “haciendo que los delincuentes sean tratados como las víctimas, cuando tienen que estar encerrados”.

Sostuvo que, en caso de ganar, llevará adelante “una reforma de seguridad interior, de inteligencia y de defensa nacional; modificar el sistema carcelario y modificar el código penal, y una reforma del sistema judicial para que sea verdaderamente independiente”.

“En la Argentina liberal los que la van a pasar mal son los delincuentes”, apuntó.

La postulante centro-derechista Patricia Bullrich, de la principal fuerza opositora Juntos por el Cambio, advirtió que “si se liberan armas van a masacrar a los chicos a las escuelas”, y por otro lado le reprochó al ministro de Economía Sergio Massa, candidato del oficialista Unión por la Patria, por lo que dijo es la desidia del gobierno para atender el flagelo del narcotráfico en Rosario, provincia de Santa Fe, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires.

“Ustedes aumentaron los homicidios el 60% en Rosario, liberaron narcos, generaron la peor crisis de inseguridad”, acusó la candidata, exministra de Seguridad durante el gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2029).

En tanto, Massa dijo que tiene “la decisión de transformar Argentina en un país seguro”, y prometió crear una agencia policial federal al estilo del FBI estadounidense.

Los sondeos apuntan a Milei, Massa y Bullrich como los tres candidatos con más posibilidades en las elecciones. Los otros participantes en el debate, que se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, son el peronista disidente Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad.

Para triunfar en la primera vuelta, el candidato más votado debe obtener al menos 45% de las preferencias, o al menos 40% y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre su rival más cercano. De lo contrario, los dos aspirantes con más apoyo se enfrentarán en un balotaje en noviembre.