Tensión en Día de Jerusalén

Disturbios en la Explanada de las Mezquitas, en el día en que Israel celebra la toma de Jerusalén

Tensión en Día de Jerusalén

A-AA+

Jerusalén.- La Explanada de las Mezquitas de Jerusalén fue escenario de disturbios entre palestinos y la Policía israelí, en una jornada tensa en la que Israel celebra la toma del este de la urbe en 1967, con miles de jóvenes que marcharon por el centro de la ciudad portando la bandera israelí.

Los enfrentamientos se produjeron en coincidencia con la conmemoración del Día de Jerusalén, que para Israel marcó la reunificación de la ciudad hace 52 años y para el resto del mundo supuso el comienzo de la ocupación israelí sobre la parte oriental de la urbe tres veces santa, que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado. La violencia estalló, dijo un portavoz policial a Efe, cuando fieles palestinos arrojaron piedras y sillas contra los cuerpos de seguridad y siguió después de que un grupo de judíos religiosos accediera a la Explanada de las Mezquitas, cuando la Policía respondió con medios de dispersión antidisturbios dentro del recinto.

La Explanada de las Mezquitas, denominada Monte del Templo por los judíos, situada en la Ciudad Vieja y dentro de la parte oriental ocupada de la ciudad, es uno de los epicentros del conflicto palestino-israelí.

“Jerusalén es nuestra”

“Jerusalén es nuestra y de nadie más”, cantaron decenas de miles de israelíes que colmaron las calles de la ciudad para conmemorar lo que consideran su reunificación en la Guerra de los Seis Días de 1967, que para el resto del mundo marcó el inicio de la ocupación sobre la parte oriental de la urbe.

Los congregados, hombres y mujeres que marcharon por separado, siendo en su mayoría jóvenes religiosos y nacionalistas de derecha, llegaron a la Ciudad Santa de distintas partes de Israel, y también de los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados.

La muchedumbre desfiló desde el oeste de la ciudad con ambiente festivo, con los organizadores del desfile que instaron al público “a no generar problemas con los árabes”, y durante su marcha destacó el color azul y blanco de las banderas israelíes que enarbolaban, así como el entusiasmo de muchos adolescentes que lucían en su cabeza la kipá (solideo judío) mientras bailaban y saltaban.

Entre los importantes cargos políticos que asistieron al evento destacó la presencia de la ministra de Cultura, Miri Reguev, también del Likud.

“Volvimos a casa hace 52 años, en Jerusalén, nuestro hogar, para quedarnos aquí”, declaró la política.