logo pulso
PSL Logo

Texas quiere agentes armados en todas las escuelas, pero muchas carecen de recursos para ello

Por AP

Septiembre 01, 2023 11:07 p.m.

A

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — La idea de desplegar policías armados en todas las escuelas de Texas está topándose con la realidad de insuficientes recursos o agentes luego de que una nueva disposición entró en vigor el viernes, en una muestra de cómo un objetivo que muchos estados están acogiendo en respuesta al ciclo de masacres a tiros en Estados Unidos está demostrando ser inviable en muchas comunidades.

Docenas de los mayores distritos escolares de Texas, que imparten enseñanza a muchos de los 5 millones de estudiantes del estado, están reabriendo las aulas sin cumplir con los nuevos requisitos estatales de que haya agentes armados en cada plantel. La disposición es pilar de una ley de seguridad promulgada por el gobernador republicano Greg Abbott, quien rechazó este año los llamados a favor del control de armas a pesar de las airadas peticiones de padres cuyos hijos perdieron la vida en la masacre escolar en Uvalde.

Texas tiene casi 9.000 escuelas públicas, el segundo mayor número después de California, lo que convirtió la disposición en la de mayor envergadura de su tipo en Estados Unidos.

"Todos apoyamos la idea", dijo Stephanie Elizalde, superintendente del Distrito Escolar Independiente de Dallas, que tiene más de 140,000 alumnos. "El mayor reto para todos los superintendentes es que se trata nuevamente de una disposición para la que no hay recursos".

Las dificultades exponen las limitaciones de los exhortos a que se desplieguen guardias armados en todas las escuelas, más de una década después de que la Asociación Nacional del Rifle defendió la idea frente a las intensas exigencias a favor de que se implementen leyes más estrictas para el control de armas tras la masacre en la escuela primaria Sandy Hook en 2012.

La nueva ley de Texas permite excepciones, pero tampoco obliga a los distritos a informar del cumplimiento, lo que no deja claro cuántas escuelas están cumpliendo con la disposición.