logo pulso
PSL Logo

Tifón Saola toca tierra en China

Se reportan daños menores y no hay víctimas

Por AP

Septiembre 03, 2023 03:00 a.m.

A

Beijing, China.- El tifón Saola tocó tierra en el sur de China antes del amanecer del sábado luego de que casi 900.000 personas fueron trasladadas a lugares seguros y de que la mayor parte de Hong Kong y otras zonas de la costa sur del territorio continental suspendieron la actividad comercial, el transporte y las clases.

Los daños causados por el meteoro parecían mínimos y algunos de los servicios volvieron a la normalidad por la tarde.

Taiwán, por su parte, emitió el sábado otra alerta por un nuevo tifón, Haikui, que se espera que cruce la isla el domingo, antes de dirigirse a la costa central de China.

La oficina meteorológica de la provincia china de Guangdong indicó que la poderosa tormenta tocó tierra en un distrito de las afueras de la ciudad de Zhuhai, no muy lejos del sur de Hong Kong, a las 3:30 de la madrugada.

Saola se debilitaba a medida que avanza en dirección suroeste a lo largo de la costa de Guangdong a unos 17 kilómetros/hora (10 mph), lo que llevó a Hong Kong a reanudar los vuelos, además de los servicios de metro y tren.

El viernes, 780.000 residentes en Guangdong fueron evacuadas de áreas de riesgo, igual que otras 100.000 en la vecina provincia de Fujian. Más de 80.000 botes de pesca regresaron a puerto.

Los trabajadores se quedaron en casa y el inicio del curso escolar en varias ciudades se demoró hasta la próxima semana. La Bolsa de Hong Kong suspendió las cotizaciones el viernes y cientos de personas se quedaron varadas en el aeropuerto del territorio tras la cancelación de unos 460 vuelos en este centro de negocios y de viajes en la región.

Partes de Taiwán sufrían ya los intensos aguaceros y los fuertes vientos de Haikui y se cancelaron docenas de vuelos domésticos, además de otros a Hong Kong y Macao. El tifón tenía vientos máximos sostenidos de 137 km/h (85 mph), con rachas de hasta 173 km/k), según la agencia meteorológica.