logo pulso
PSL Logo

Toque de queda en Darfur Oeste tras varios muertos y retirada de la misión de la ONU

Por EFE

Enero 16, 2021 01:06 p.m.

A

JARTUM, Sudán (EFE).- Las autoridades impusieron hoy el toque de queda en el estado de Darfur Oeste, en la frontera de Sudán con Chad, y autorizaron a las fuerzas de seguridad a usar la fuerza para hacer frente a un nuevo brote de violencia, tan sólo dos semanas después del fin del mandato de la misión de paz de la ONU. 

"El toque de queda entra en vigor este sábado hasta nuevo aviso e incluye el cierre de todo los mercados y la prohibición de las reuniones en todas las partes del estado", anunció el gobernador de Darfur Oeste, Mohamed Abdalá, en un comunicado. 

La decisión tiene como objetivo "imponer el orden y la estabilidad, extender el prestigio del Estado y restaurar la tranquilidad en la ciudad", agregó. 

El anuncio del gobernador tiene lugar después de que se registraran al menos dos muertos en la ciudad de Geneina, la capital del estado, después de una pelea entre dos personas, además de varios heridos y viviendas quemadas, según la agencia oficial de noticias sudanesa, SUNA. 

Sin embargo, el doctor de Emergencias del hospital de Geneina Salah Mohamed Saleh dijo a Efe que el centro ha recibido seis cadáveres con impactos de bala y a otros 28 heridos, cinco de ellos en estado crítico. 

Por su parte, residentes de la ciudad relataron a Efe que la violencia estalló este sábado después de la muerte de un joven en un campamento de desplazados ubicado cerca de la ciudad. 

El joven murió en una pelea anoche, tras lo cual su tribu perpetró un ataque hoy contra el campamento y quemó partes del mismo, según los residentes. 

Además, afirmaron que han sido enviados refuerzos militares a la ciudad, cuyos mercados y edificios gubernamentales han sido clausurados. 

El campamento fue escenario de unos incidentes similares en enero de 2020, en los que murieron 54 personas y 60 resultaron heridas, mientras que 40,000 fueron obligadas a huir, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Sudán.  

Los últimos incidentes tienen lugar dos semanas después de que terminara el mandato de la misión de paz de la ONU en Darfur, UNAMID, el pasado 31 de diciembre. 

La misión fue desplegada en Darfur en 2007 en medio de una cruenta guerra civil que dejó entre 2003 y 2008 más de 300,000 muertos, según la ONU.