logo pulso
PSL Logo

Tormenta “Khanun” golpea Surcorea

Por AP

Agosto 11, 2023 03:00 a.m.

A

Busan, Corea del Sur.- Una fuerte tormenta tropical arremetió el jueves contra las regiones costeras en el sur de Corea del Sur, con intensas lluvias y vientos que derribaron árboles, arrancaron tejados y convirtieron carreteras en ríos de color chocolate en su lento avance en dirección norte, hacia importantes centros urbanos cerca de la capital.

Para las 11:00 del jueves había reportes inmediatos de muertes o lesiones asociadas a la tormenta, según el Ministerio del Interior y Seguridad. Más de 10.000 personas, la mayoría en zonas costeras del sur, se vieron obligadas a evacuar sus hogares, y se esperaba que el número siguiera creciendo.

Las autoridades cerraron cientos de autopistas, calles y parques públicos y enviaron mensajes de alerta advirtiendo del riesgo por la tormenta “Khanun”, que llegó apenas unas semanas después de que lluvias torrenciales provocaran inundaciones repentinas y aludes de tierra que se cobraron al menos 47 vidas.

Algunas partes del país ya han recibido más de 30 centímetros de lluvias. Tras tocar tierra alrededor de las 9:30 de la mañana en el suroeste del país, cerca del puerto de Geoje, a las 14:30 el meteoro se desplazaba hacia el norte a 38 km/h (23 mph) y se acercaba a la ciudad interior de Andong con vientos sostenidos de 104 km/h.