logo pulso
PSL Logo

Tornado en Dakota del Norte; 3 muertos

Por AP

Junio 22, 2025 03:00 a.m.

A
Tornado en Dakota del Norte; 3 muertos

Enderlin, Dakota del Norte.- Vientos potentes, que incluyeron un tornado, azotaron varias partes de la región centro-norte de Estados Unidos y dejaron tres personas muertas, además de producir graves daños a un aeropuerto regional, al tiempo que casi 150 millones de estadounidenses estaban bajo advertencia o aviso de calor debido a las altas temperaturas que se producen el fin de semana en gran parte del país.

Un complejo sistema de tormentas causó estragos en varias partes de Dakota del Norte, el norte de Minnesota y el norte de Wisconsin, con reportes de tornados, granizo de gran tamaño y fuertes ráfagas de viento, según Brian Hurley, meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

El jefe policial del condado Cass, Jesse Jahner, dijo el sábado en una conferencia de prensa que dos hombres y una mujer murieron en dos ubicaciones separadas alrededor del pueblo de Enderlin, Dakota del Norte, el viernes por la noche. Enderlin está a unos 60 kilómetros (40 millas) al suroeste de Fargo. Miles de hogares perdieron electricidad.

Horas antes, en una publicación en la red social X, el Servicio Meteorológico Nacional en Grand Forks detalló que dos muertes se atribuyeron a un tornado que impactó una casa.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Timothy Lynch, meteorólogo principal de la oficina del NWS en Grand Forks, dijo que la tormenta fue confirmada como un tornado, pero que los equipos aún trabajan para determinar su fuerza y las velocidades máximas del viento. Señaló que la tormenta impactó los condados vecinos de Cass y Ransom.

El gobernador Kelly Armstrong dijo en un comunicado que el NWS confirmó que un segundo tornado tocó tierra cerca de Spiritwood, que está a unos 130 kilómetros (80 millas) al oeste de Fargo. Armstrong emitió una declaración de desastre a nivel estatal para responder a los daños.