logo pulso
PSL Logo

Trabajador griego es arrestado por robo de Picasso

Por AP

Junio 29, 2021 12:12 p.m.

A

Una pintura donada a Grecia por Pablo Picasso volverá a ser exhibida en la recientemente renovada Galería Nacional en Atenas luego de ser recuperada más de nueve años después de que fue robada y del arresto de un trabajador de construcción de 49 años como sospechoso.

Las autoridades dijeron el martes que "Cabeza de mujer" de Picasso y una obra del maestro holandés Piet Mondrian, "Molino de viento con casa de verano", fueron robados en enero de 2012 de la Galería Nacional en Atenas.

Las pinturas fueron recuperadas, envueltas en plásticos y ocultas en un río seco fuera de Atenas, después de que el sospechoso fuese detenido para ser interrogado.

La obra de Picasso de una mujer realizada con estilo cubista fue donada a Grecia en 1949 con la dedicatoria "en homenaje al pueblo griego", por su resistencia contra la ocupación encabezada por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

"Esta pintura es de especial importancia y valor emotivo pues el gran pintor la dedicó personalmente al pueblo griego por su lucha contra las fuerzas de ocupación fascistas y nazis y lleva su dedicatoria escrita a mano", dijo la ministra de cultura Lina Mendoni.

"Por tal motivo esta pintura era imposible no sólo de vender sino de exhibir pues sería inmediatamente identificada como robada de la galería nacional", agregó. 

Recientemente la galería reabrió sus puertas tras una importante renovación que duró nueve años y fue retrasada meses por la pandemia. Mendoni no dijo cuándo volverán a ser exhibidas las obras recuperadas.

El sospechoso es un hombre griego que se cree actuó solo, dijo la policía. Se investigan sus versiones de que una tercera obra robada, un dibujo de una escena religiosa realizada por el pintor italiano del s. XVI Guglielmo Caccia se dañó y fue desechada poco después del atraco de 2012. 

La policía no reveló detalles de cómo fueron localizados el sospechoso y las pinturas, pero señaló que habían sido llevadas al lecho del río seco recientemente, aparentemente tras los reportes en medios griegos de que las autoridades estaban por hacer un arresto.

"Recuperar las obras de Picasso y Mondrian es un éxito mayor", dijo el ministro de protección ciudadana Michalis Chrisochoidis. "La policía trabajó sistemáticamente en una forma colaborativa y creativa, y deberían ser elogiados por eso. En la nueva Galería Nacional las (pinturas) tendrán el lugar que se merecen".