Tragedia por intenso temporal en Buenos Aires
Daños en aeropuertos, viviendas y clubes deportivos
BUENOS AIRES (AP) — Un intenso temporal de lluvia y viento causó en Buenos Aires y localidades cercanas la muerte de una mujer, la suspensión de decenas de vuelos, inundaciones en viviendas, voladuras de techos, cortes de luz y cientos de evacuados.
Al inicio de la tormenta en la noche del martes una mujer de 74 años falleció al ser golpeada por la baranda de un balcón que se desprendió del noveno piso de un edificio en una calle céntrica de la capital, indicó el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).
Después de que los dos aeropuertos de Buenos Aires estuvieron varias horas inoperativos, lo que generó que al menos 50 vuelos fueran demorados o cancelados, ambos volvieron a funcionar.
Una de las principales carreteras de acceso a la ciudad de Buenos Aires estaba inundada, lo mismo que edificaciones que también sufrieron la voladura de techos. Gran parte de la sede del club de fútbol Racing Club, al sur de la capital, se encontraba anegada.
En tanto, miles de familias de Buenos Aires y ciudades cercanas sufrieron cortes de luz en sus domicilios.
La ciudad de La Plata, unos 70 kilómetros al sur de la capital, fue uno de los distritos más afectados por las ráfagas de viento y la caída de granizo. Varias escuelas tuvieron que suspender el dictado de clases. Unas 700 personas fueron evacuadas en ese distrito.
El aeródromo de la localidad bonaerense de 9 de Julio —270 kilómetros al suroeste de la capital— resultó fuertemente afectado por el temporal. Cerca de una decena de avionetas estacionadas sufrieron destrozos tras ser arrastradas por las ráfagas de viento.
El portavoz presidencial Manuel Adorni puso “todos los recursos del gobierno a disposición” de los damnificados. “Hay un trabajo en coordinación en materia logística con la Cruz Roja y cualquier requerimiento que haya de los lugares que están inundados que requieran asistencia del gobierno nacional serán atendidos”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de tormentas fuertes para los distritos de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, en el centro y este del país.
El temporal fue producto de un fenómeno meteorológico conocido como “supercelda” que se forma en condiciones de alta inestabilidad y vientos fuertes a grandes alturas. Al tener en su interior fuertes corrientes rotatorias, la tormenta se torna más peligrosa.
Por otro lado, la zona noreste y este de Argentina viene siendo afectada desde hace días por fuertes lluvias en plena temporada del fenómeno climatológico de El Niño.
Las intensas lluvias que cayeron la semana pasada en la capital y el cordón urbano que la rodea causaron la muerte de un hombre, cortes de luz en miles de viviendas y la caída de árboles.
no te pierdas estas noticias