Tras inundaciones, el agua cede en Venecia... por ahora

La marea alta anegó 70% del casco urbano del destino turístico

Compartir:

Tras inundaciones, el agua cede en Venecia... por ahora

A-AA+

Roma, Ita.- Venecia volvió a sufrir las inundaciones al registrar un aumento del nivel del mar de 150 centímetros que anegó el 70 % de su casco urbano, si bien las aguas ya han descendido y la situación mejorará al menos hasta este lunes.

El medidor situado a la entrada del Gran Canal registró a las 13.15 hora local (12.15 GMT) un aumento del agua de 150 centímetros, diez menos de los que se temían, y después el nivel del mar empezó a descender, según datos del Ayuntamiento.

Cinco minutos después, a las 13.20 hora local (12.20 GMT) el nivel del mar subía 148 centímetros, lo que demostró que estaba bajando, aunque todavía estuviera por encima de los 140 centímetros que señalan el nivel rojo de “marea alta excepcional”.

El pronóstico para hoy y el martes es más tranquilizador, pues se espera un aumento de unos 110 centímetros (dentro de los límites de una marea comedida) que, como mucho, afectará al 5 % de la isla.

El alcalde, Luigi Brugnaro, provisto de impermeable y en medio de una calle inundada, celebró este hecho y aseguró que la ciudad se recuperará porque “los venecianos solo se arrodillan para rezar”.

Venecia ha vivido días de angustia en la última semana, después de que el martes sufriera una marea de 187 centímetros, la mayor en más de medio siglo, desde los 194 centímetros de 1966, lo que ha causado cuantiosos daños y provocó la muerte de una persona.

La crecida ayer ha sido mayor en las islas que separan la laguna de Venecia del mar Adriático: en el Lido, por ejemplo, se alcanzó un aumento de 155 centímetros.

Tras la tregua de ayer, Venecia estaba preparada para esta nueva marea que se esperaba mayor y el Ayuntamiento mantenía el sistema de emergencia alerta y pedía cautela a los ciudadanos y turistas.

Y el alcalde ordenó el cierre de la emblemática plaza de San Marcos, que volvió a quedar completamente inundada, pues se trata del punto más bajo de la ciudad. A media tarde de este domingo autorizó su reapertura.

Además las tiendas y restaurantes de la plaza principal están terminando de reparar sus desperfectos y de limpiar para retomar cuanto antes su actividad.