Trenes Renfe, en paro durante vísperas vacacionales en España

Trenes Renfe, en paro durante vísperas vacacionales en España

A-AA+

Unos 325 trenes AVE y Larga Distancia, Regionales y de traslado de Mercancía de Renfe activaron un paro laboral de cuatro horas en el territorio español, en el marco del inicio del puente del 15 agosto, periodo en el que la afluencia de usuarios aumenta por las vacaciones de verano.

Este es el segundo de los cuatro días de paros parciales a los que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT), el primero fue el 31 de julio pasado, y que se mantendrá entre las 12:00 y las 16:00 horas y entre las 20:00 y las 24:00 horas. Dos acciones similares se tienen previstas para el 31 de agosto y el 1 de septiembre próximos.

Este jueves los españoles celebran el día de la Asunción, una de las fiestas más observadas en el país europeo, por lo que se espera la habitual salida de vacacionistas que regresarán a sus actividades hasta el próximo lunes.

Ante la eventualidad manifestada por el paro laboral, el Ministerio de Fomento fijó servicios mínimos, que en el caso de los trenes de Alta Velocidad y Larga distancia es de 78 por ciento y los de Media Distancia (regionales) del 65 por ciento, en tanto que para traslado de mercancía será de 25 por ciento, de acuerdo con diferentes medios de información locales.

Con este paro, el sindicato reitera a Renfe su demanda para aumentar la plantilla laboral y se programaron en días clave de movimientos de viajeros, en el caso de este miércoles coincide con el inicio y regreso de vacacionistas y el puente de agosto para otros.

Este movimiento coincide con el paro de labores indefinido que llevan a cabo los trabajadores de la empresa Trablisa en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), responsable de los filtros de seguridad, que va en su quinto día de inactividad, según un despacho informativo del diario El País.

La víspera, trabajadores de tierra de la empresa Iberia en el aeropuerto de Prat anunciaron que los días 24, 25, 30 y 31 de agosto realizarían un paro laboral en demanda de mejoras laborales.