A-AA+
El Tribunal Constitucional de España rechazó hoy admitir el amparo que tramitó el exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, a la sentencia que recibió por el caso Nóos, con una pena de cinco años y 10 meses de prisión por los delitos de malversación, prevaricación y fraude, entre otros.
El Tribunal de Garantías consideró que el recurso de amparo carece de trascendencia constitucional para ser admitido, informó la versión electrónica del diario español ABC.
El presidente del tribunal, Juan José González Rivas, y los magistrados Alfredo Montoya y Cándido Conde-Pumpido, por unanimidad decidieron que no procede admitir a trámite el recurso por carecer de una serie de requisitos para considerarlo como asunto de "especial trascendencia constitucional".
En la petición jurídica, el esposo de la Infanta Cristina y por ello cuñado del rey Felipe VI, solicitaba que se declararan vulnerados los derechos a la presunción de inocencia, Artículo 24.2 de la Constitución; a la tutela judicial efectiva, Artículo 24.1, y a la libertad personal, Articulo 17.1.
Además, exigía anular las sentencias tanto de la Audiencia balear y del Supremo en especial a la condena por malversación de caudales públicos.
Iñaki Urdangarin ingresó a prisión el 18 de junio de 2018 después de que el Supremo le impusiera la condena de cinco años y 10 meses de cárcel.
Tras el rechazo del Constitucional al recurso del exduque de Palma y, en caso que el fiscal no recurra a apelar en un plazo de tres días esa decisión, se archivarán las actuaciones.