logo pulso
PSL Logo

“Triunfo del golpe sería el fin de la democracia”

Por AP

Agosto 19, 2023 03:00 a.m.

A

Niamey, Níger.- Si los soldados alzados que derrocaron al presidente de Níger, Mohamed Bazoum, triunfan, amenazarán la democracia y la seguridad en toda la región y el continente, advirtió un alto cargo del partido del mandatario en una entrevista con The Associated Press.

Boubacar Sabo, vicesecretario general del Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo, afirmó que Bazoum ha sido “secuestrado” por miembros de la guardia presidencial que lo depusieron el 26 de julio y lo mantienen bajo arresto domiciliario desde entonces.

“Lo que está ocurriendo en Níger, si tiene éxito, es el fin de la democracia en África. Se acabó (...) Si luchamos hoy, es para evitar que este tipo de cosas ocurran y para garantizar un futuro para nuestro continente”, dijo Sabo.

En una región donde abundan los golpes de Estado, Níger estaba considerado como uno de los últimos países democráticos con los que las naciones occidentales podían aliarse para hacer frente a la creciente insurgencia yihadista vinculada a Al Qaeda y al grupo extremista Estado Islámico. La destitución del presidente hace casi un mes ha supuesto también un importante revés para Estados Unidos, Francia y otros países europeos que han invertido cientos de millones de dólares en ayudas y formación del ejército y, en el caso de Francia, en la realización de operaciones militares conjuntas.

Los ataques yihadistas se están incrementando desde el golpe, con al menos 17 soldados muertos y 20 heridos a principios de semana durante una emboscada extremista. Fue el primer gran atentado contra el ejército nigerino en seis meses.