Trump amenaza a Cuba con sanciones

Acusa a la isla de mantener tropas en Venezuela

Trump amenaza a Cuba con sanciones

A-AA+

Washington.- El gobierno del presidente Donald Trump no tardó en declarar su entusiasta respaldo el martes al intento de la oposición de Venezuela de provocar un levantamiento militar en contra del asediado mandatario Nicolás Maduro, con la esperanza de que haya acciones decisivas en una crisis política que azota a la nación sudamericana.

Horas después, Trump amenazó con nuevas sanciones y con un “completo y total embargo” contra Cuba si sus tropas no cesan operaciones en Venezuela. El asesor de Seguridad Nacional John Bolton alegó previamente que las tropas cubanas mantenían a Maduro en el poder en Caracas.

El gobierno de Estados Unidos afirma que hay unos 20.000 efectivos y agentes cubanos trabajando en Venezuela para respaldar al gobierno de Maduro. Cuba niega que sea así y señala que la mayoría de esas personas son trabajadores médicos cuyos pagos forman parte importante de los ingresos de la isla por servicios.

En La Habana, la reacción fue inmediata. “No hay operaciones militares ni tropas cubanas en Venezuela. Llamamos a la comunidad internacional a detener peligrosa escalada agresiva y preservar la paz. Basta ya de mentiras”, escribió el martes por la noche en su cuenta de Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Mientras, el canciller Bruno Rodríguez acusó a Bolton de ser un “mentiroso patológico” y reiteró que los colaboradores cubanos en Venezuela son principalmente médicos.

 “¡Estamos con ustedes!”, tuiteó el vicepresidente Mike Pence a la oposición venezolana. Pence, quien ha tenido un papel protagónico en las labores del gobierno para persuadir a Maduro de que dimita, le dijo al grupo opositor: “Estados Unidos estará con ustedes hasta que se restauren la libertad y la democracia”.

De igual forma, el mismo presidente Trump escribió en Twitter que monitorea la situación y que “¡Estados Unidos está con el pueblo venezolano y su libertad!”.