Trump invitaría a Kim a Washington

Pero advierte de más sanciones contra Corea del Norte

Trump invitaría a Kim a Washington

A-AA+

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que en caso de que la cumbre de Singapur “vaya bien” invitará al líder norcoreano Kim Jong-un, pero dijo que por el momento mantendrá las sanciones sobre Pyongyang y advirtió que, de fracasar las negociaciones, aplicará nuevas represalias.

Durante una rueda de prensa celebrada junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, Trump respondió afirmativamente al ser preguntado sobre la posibilidad de invitar a Kim Jong-un a Washington, aunque puntualizó que esto sólo ocurrirá en caso de que “todo vaya bien”.

“Va a ser mucho más que una foto. Es un proceso, como ya he dicho muchas veces. Creo que no va a ser un acuerdo de un solo encuentro”, sostuvo Trump minutos antes de reunirse con Abe para hablar de los detalles del encuentro y escuchar las preocupaciones del gobernante japonés de cara a la cumbre.

A pesar del optimismo del que hizo gala el mandatario, llegando incluso a decir que espera mantener una conversación “fructífera” con el líder norcoreano, no descartó “levantarse de la mesa” en caso de que las negociaciones no avancen en la dirección deseada.

En este sentido, Abe se mostró mucho más tajante que el presidente al alabar ya no sólo las sanciones establecidas por Washington, sino también aquellas impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Las resoluciones del Consejo de Seguridad deben ser implementadas completamente (...). No serán suspendidas”, demandó el primer ministro nipón, que insistió en las tres exigencias que tiene Tokio de cara a un posible acuerdo con Pyongyang.