Trump planea revocar norma de protección del agua, según funcionarios

Trump planea revocar norma de protección del agua, según funcionarios
Foto: AP

TRAVERSE CITY, Michigan, EE.UU. (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump planea revocar una norma de la era de su antecesor Barack Obama que brinda protección federal a muchos humedales y arroyos en territorio estadounidense, revelaron dos funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental que están al tanto del plan.

La regla define cuáles hidrovías están sujetas a regulación federal. El gobierno de Trump planea reemplazar la norma con su propia versión, informaron los funcionarios, que hablaron a condición de mantener el anonimato dado a que no están autorizados a hablar públicamente sobre la decisión.

El administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Andrew Wheeler, y el jefe de la Secretaría Asistente del Ejército para Obras Civiles, R.D. James, tienen programada una conferencia de prensa para el jueves por la tarde.

La medida es la más reciente de una serie de ajustes del gobierno de Trump para revertir las protecciones ambientales implementadas durante el mandato del entonces presidente Obama.

Agricultores, constructores de viviendas y otros negocios interesados han presionado para que se revoque la llamada "Norma de Agua Limpia", argumentando que ha afectado al desarrollo económico y que viola los derechos de la propiedad.

Sin embargo, los ambientalistas afirman que el cambio dejaría a millones de estadounidenses con menos agua potable y causaría daños en humedales que impiden las inundaciones.

El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales advirtió que el plan del gobierno de Trump sería impugnado en la corte.

"La Norma de Agua Limpia representó un buen uso de la ciencia y una inteligente política pública", manifestó el Consejo en un comunicado. "Donde ha sido implementada, ha protegido importantes hidrovías y humedales, brindando seguridad a todos los interesados".