Tumulto en Carnaval de Río deja a 217 personas lesionadas

A-AA+

Más de 200 personas fueron llevadas para su atención médica a centros de salud de esta ciudad brasileña, debido a tumultos que se generaron durante la participación del "bloco" Fervo de la Lud, de la cantante Ludmilla, dijo hoy la Empresa Municipal de Turismo de Río (Riotur).

En total, 217 participantes fueron atendidas en los puestos médicos montados por la alcaldía de Río, indicó en un comunicado Riotur, citado por la agencia de noticias Brasil.

La empresa municipal informó que debido al gran número de heridos, los coordinadores de los puestos de salud optaron por el traslado a varios hospitales de la red pública para desocupar lechos en esas unidades, mientras que otras personas buscaron directamente atención en los hospitales.

Doce lesionados fueron al Hospital Souza Aguiar, en el centro de la ciudad, mientras que en los puestos de los barrios de Ipanema y Copacabana fueron 19 las personas atendidas, en su mayoría por cortes o traumas diversos, intoxicación por alcohol, drogas o gas.

El presidente de Riotur, Marcelo Alves, llamó al gobernador Wilson Witzel y solicitó el refuerzo de policías para los desfiles programados para la noche de este martes, cuando culminan las fiestas de Carnaval.

Witzel atendió prontamente el pedido y dijo que adoptará providencias necesarias para garantizar la seguridad de quienes pasan el Carnaval en Río.

Alves dijo que los cambios de reglas definidas por Riotur para los desfiles de unos 500 "blocos" y bandas previstos para el carnaval de este año evitaron consecuencias más serias.

Recordó que se realizaron en los últimos meses 16 reuniones, en las cuales participaron productores culturales, agentes de seguridad del estado y del municipio, representantes del Ministerio Público, profesionales de salud, dirección del Metro, entre otros, citó la agencia noticiosa Brasil.

En esas reuniones, según Alves, se decidió "que el lugar de desfile de los megablocos (por encima de 250 mil personas) pasó a ser el centro de la ciudad".

Otra medida tomada fue un mayor rigor en la exigencia de la documentación por el Cuerpo de Bomberos y demás órganos de seguridad, además de inscripción en línea de los productores interesados ??en realizar desfiles en las calles de Río.

El presidente de Riotur aclaró en la nota que los certificados en cuestión son exigencias legales de los Bomberos y de la Policía Militar (PM). "A Riotur, sólo cabe exigir que tales documentos se presenten en el acto de solicitud de aprobación del desfile del bloque / banda", apuntó.

En una nota, la Policía Militar (PM) dijo que los policías actuaron para controlar a la multitud.

"En el entorno del 'bloco' se hizo un cordón de aislamiento por policías militares en conjunto con seguridades del bloque alrededor del trío eléctrico. Hubo un tumulto y la policía militar actuó para controlar a la multitud", dijo la nota.

Añadió que una persona fue detenida por agredir a un policía y que durante la acción, tres policías también resultaron heridos.