logo pulso
PSL Logo

Ucrania afirma que realizó una incursión relámpago en Crimea

Por EFE

Agosto 24, 2023 09:29 a.m.

A

KIEV/MOSCÚ (EFE).- Ucrania informó hoy que sus fuerzas especiales efectuaron esta madrugada una incursión relámpago en la anexionada península de Crimea, cuando se cumplen 18 meses del comienzo de la guerra y también el 32 aniversario de la independencia del país.

"En el marco de una operación especial, nuestro personal desembarcó en territorio de la península", dijo el portavoz del la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yúsov, en declaraciones a la radiotelevisión pública de Ucrania.

DESEMBARCO RELÁMPAGO EN CRIMEA

Según el GUR, los miembros de las fuerzas especiales desembarcaron en las costas de las vecinas localidades de Olenivka y Mayak, en el cabo Tarjankut, en el extremo occidental de Crimea, donde entraron en combate con las tropas rusas y se retiraron sin sufrir bajas.

La misión, en el curso de la cual fue desplegada una bandera ucraniana en la península ocupada desde 2014, fue llevada a cabo conjuntamente con la Armada, destacó la inteligencia militar ucraniana. 

Este miércoles el GUR informó de la destrucción en esa misma zona, junto a Olinivka, de un sistema de misiles antiaéreos S-400 del Ejercito ruso.

UCRANIA ANUNCIA PROGRESOS EN EL ESTE Y EL SUR

A su vez, el portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andrí Kovaliov, indicó este jueves que se han registrado progresos tanto el frente este como en el sur.

"Las tropas ucranianas avanzan al sur de la ciudad de Bajmut. En esa zona se están atrincherando en las posiciones alcanzadas", dijo el militar, citado por el canal de Telgram de Military Media Center.

Bajmut, en la región oriental de Donetsk, fue durante casi diez meses escenario de cruentos combates y en mayo cayó en manos del Grupo Wagner, cuyo jefe, Yevgueni Prigozhin, murió este miércoles, según la agencia de aviación civil rusa, al estrellarse su avión a unos 300 kilómetros de Moscú en un siniestro envuelto por el misterio.

La recuperación por Ucrania de la ciudad, totalmente devastada, supondría un gran revés para Rusia, pues su conquista le costó miles y miles de muertos.

"En el frente sur, las Fuerzas de Defensa están llevando a cabo una operación ofensiva en dirección a Melitópol y han logrado éxitos en el área de Novoprókopivka", dijo Kovaliov.

Novoprókopivka se encuentra a menos de 20 kilómetros al norte del bastión de Tokmak, cuyo control por el Ejército ucraniano allanaría a las fuerzas de Kiev el camino a Melitópol, ciudad crucial para cortar el corredor terrestre que une la península de Crimea a la Rusia continental.

RUSIA ATACA EN EL NORESTE

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró por su parte que sus efectivos continuaron las "acciones ofensivas exitosas" en el frente de Kupiansk, en el noreste de Ucrania, sin informar si habían producido avances sobre el terreno.

Al mismo tiempo, el portavoz de esa cartera, teniente general Ígor Konashenkov, admitió en su parte de guerra diario que durante la pasada jornada las tropas rusas rechazaron un total veinte ataques ucranianos en diversos frentes.

Agregó que en las últimas 24 horas la defensa antiáerea rusa derribó cuatro misiles HIMARS y 42 drones ucranianos.

Según Konashénkov, las fuerzas rusas destruyeron un "centro de toma de decisiones" del Ejército ucraniano horas después de que Kiev denunciara un ataque con misiles contra la ciudad ucraniana de Dnipro, a unos 500 kilómetros de Kiev.

"Esta noche las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron con armas de largo alcance y alta precisión de emplazamiento marítimo y aéreo un centro de toma de decisiones del Ejercito ucraniano", dijo el portavoz castrense ruso.