logo pulso
PSL Logo

Ucrania, dos años de dolor y muerte

Sin posibilidades de recuperar territorio en el frente y en medio de la incertidumbre sobre la ayuda, Ucrania entra en el tercer año de la guerra con el riesgo de perder el entusiasmo y la unidad de la sociedad

Por EFE

Febrero 24, 2024 03:00 a.m.

A

Kiev/Moscú.- La guerra en Ucrania cumple dos años con Rusia a la ofensiva en casi todos los sectores del frente, mientras Ucrania intenta compensar la falta de armamento occidental relevando al jefe de su Ejército, Valeri Zaluzhni, una maniobra de resultado incierto.

El segundo año de lucha contra la invasión de Rusia no ha dado tregua ni los soldados ni a la población civil de Ucrania.

Los campos del este de Ucrania -una región industrial en la frontera con Rusia donde se han registrado algunos de los combates más intensos del conflicto que comenzó el 24 de febrero de 2024- están ahora salpicados de árboles astillados y destrozados que recuerdan a un campo de batalla de la Primera Guerra Mundial.

A lo largo de la línea del frente, los soldados luchaban desde sus trincheras y dependían de la artillería, otro eco del conflicto que sacudió el continente entre 1914 y 1918.

Lejos de allí, en este segundo año de guerra, los cadáveres se esparcían por edificios derruidos, bosques y carreteras. Los ataques rusos alcanzaron repetidamente objetivos civiles, reduciendo los inmuebles residenciales a escombros, llamas y humo.

Las comunidades desaparecieron, reemplazadas por una sombría desolación. Los familiares lloraban sobre los féretros abiertos de sus seres queridos. Jóvenes y mayores, y sus mascotas, perdieron sus hogares o tuvieron que huir de ellos.

El conflicto se ha cobrado la vida de más de 10.000 civiles y dejó a casi 20.000 heridos, según Naciones Unidas. El costo de la reconstrucción podría ascender a cientos de billones de dólares.

Entre las víctimas, Ucrania espera que más de 20.000 personas, incluyendo soldados, sufran la amputación de algún miembro. Muchas son víctimas de las minas antitanque, de bombas aéreas, los misiles y proyectiles de artillería.

Las imágenes de mujeres aprendiendo a disparar armas y de cadetes probándose máscaras antigás recuerdan que a Ucrania le gustaría movilizar a aún más gente. Entre el cansancio por la guerra y las tensiones físicas y emocionales que superan las familias, una movilización más amplia para expulsar a las fuerzas de Moscú es una cuestión delicada.

Pero a pesar de la tristeza hay momentos para la alegría: bailes en una estación de metro, estudiantes que celebran su graduación, gente que se baña en un tranquilo lago, una pareja sentada en un banco del parque o la celebración de la Navidad.

Las botas rusas

La tan esperada contraofensiva ucraniana de junio, que permitió a los ucranianos avanzar principalmente en la región sureña de Zaporiyia, se estancó en verano y allanó el terreno para una nueva ofensiva rusa.

Sin escatimar ni hombres ni equipos -los expertos estiman en decenas de miles las bajas-, los rusos han logrado avanzar más en el Donbás durante la campaña invernal que en los anteriores dieciocho meses de combates.

Primero tomaron la estratégica localidad de Márinka (10.000), que se encuentra a cinco kilómetros al suroeste de Donetsk, capital de la homónima república popular anexionada por Moscú. Fue su mayor éxito desde la toma de Bájmut en mayo de 2023.

Ucrania se retira

de Avdivka

Al principio, Kiev optó por resistir hasta el final los embates enemigos, como hiciera antes en Mariúpol y después en Severodonetsk y Lisichansk, pero finalmente se tuvo que rendir a la evidencia. Los defensores de la ciudad recibieron la orden de retirarse.

“Es una decisión muy lógica y profesional para salvar el mayor número posible de vidas ucranianas”, dijo Zelenski.

Sea como sea, el presidente ruso, Vladímir Putin, clamó victoria en varios actos con cariz claramente electoral, no en vano necesita éxitos en el campo de batalla para legitimar su reelección en los comicios presidenciales de marzo.

Pero no se conformó con ello. Putin llamó a aprovechar la iniciativa actual para avanzar hacia otras plazas fuertes ucranianas, en clara alusión a Sloviansk y Kramatorsk, pero también Vugledar, todas en la región de Donetsk.

Ayuda militar

Ucrania entra en el tercer año de la guerra con la incertidumbre de si seguirá recibiendo asistencia militar de EEUU, donde congresistas republicanos bloquean el paquete de 60.000 millones de dólares propuesto por la Casa Blanca para seguir apoyando a Kiev a lo largo de 2024.

Como ha repetido hasta la saciedad Zelenski, la aprobación de esta partida es capital para que Ucrania pueda seguir defendiéndose con garantías de los ataques de Rusia.