logo pulso
PSL Logo

Ucrania retira martillo y hoz soviéticos de monumento en Kiev para colocar el escudo del país

Por AP

Agosto 06, 2023 03:04 p.m.

A

  La imponente estatua de la Madre Ucrania en Kiev, uno de los monumentos más reconocibles de Ucrania, perdió el domingo su símbolo del martillo y la hoz, ya que las autoridades sustituyeron el emblema de la era soviética por el escudo del tridente del país.

La medida forma parte de un cambio más amplio para recuperar la identidad cultural ucraniana y deslindarla del pasado comunista en medio de la invasión rusa.

Erigido en 1981 como parte de un complejo más amplio que alberga el museo nacional de la Segunda Guerra Mundial, el monumento a la Madre Ucrania, de 61 metros (200 pies) de altura, se encuentra en la margen derecha del río Dniéper, en Kiev, mirando hacia el este, hacia Moscú.

Creada a imagen de una intrépida guerrera, la estatua sostiene una espada y un escudo.

Pero ahora, en lugar del emblema del martillo y la hoz, el escudo lleva el tryzub ucraniano, el tridente que se adoptó como escudo de armas de la Ucrania independiente el 19 de febrero de 1992.

Los trabajadores empezaron a retirar el antiguo emblema a finales de julio, pero el mal clima y los continuos ataques aéreos retrasaron los trabajos. La escultura terminada se inaugurará oficialmente el 24 de agosto, Día de la Independencia de Ucrania.

La renovación coincide también con un nuevo nombre para la estatua, que antes se conocía como "Monumento a la Madre Patria" cuando Ucrania formaba parte de la Unión Soviética.

El cambio es sólo una parte de una larga serie de labores de Ucrania para borrar los vestigios de la influencia soviética y rusa de sus espacios públicos, a menudo eliminando monumentos y cambiando el nombre de las calles para honrar a artistas, poetas y soldados ucranianos en lugar de a figuras culturales rusas.

La mayoría de los símbolos soviéticos y del Partido Comunista fueron declarados ilegales en Ucrania en 2015, pero esto no incluyó monumentos de la Segunda Guerra Mundial como la estatua de la Madre Ucrania.

Alrededor del 85% de los ucranianos apoyaron la retirada de la hoz y el martillo del monumento, según datos del Ministerio de Cultura del país publicados el año pasado.