logo pulso
PSL Logo

UE dice que relación con Guatemala se verá afectada si se modifican resultados de elecciones

Por AP

Octubre 05, 2023 07:06 p.m.

A

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores sostuvo el jueves que el bloque sigue de cerca la situación en Guatemala tras la segunda vuelta que llevó al progresista Bernardo Arévalo a la presidencia y cuestionó la arremetida de la Fiscalía contra el proceso electoral.

En un comunicado Josep Borrell indicó que las “acciones adicionales dirigidas a modificar el resultado de las elecciones e instrumentalizar las instituciones judiciales y fiscales para socavar la democracia y el Estado de Derecho tendrían un impacto en las relaciones de Guatemala con la UE”.

El bloque europeo se sumó así a las manifestaciones de rechazo que ha recibido el Ministerio Público por sus cuestionamientos al proceso electoral desde la primera vuelta del 25 de junio cuando se oficializó que Arévalo competiría por la presidencia contra la ex primera dama Sandra Torres.

Las acciones “inaceptables dirigidas, en particular, por el Ministerio Público intentan intimidar a funcionarios y jueces y suponen una grave amenaza para la democracia en Guatemala”, expresó Borrell.

La fiscalía investiga varios casos, entre ellos la creación del Movimiento Semilla —con el que ganó la presidencia Arévalo— y denuncias de supuesto fraude electoral del partido de Torres a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avaló y oficializó los resultados de ambas rondas de votación con la veeduría de organismos nacionales e internacionales que certificaron el proceso.

Mientras tanto, indígenas y campesinos protestaban por cuarto día consecutivo en reclamo de la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, a quien señalan de buscar impedir la llegada al poder de Arévalo.

Al mediodía había 41 carreteras bloqueadas en 12 departamentos del país, según la Dirección General de Protección y Seguridad Vial.

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional solicitado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras para garantizar las actividades diarias de los guatemaltecos, habilitar carriles específicos para manifestaciones y usar la fuerza pública para dispersar reuniones que causen gran perturbación como el bloqueo prolongado del tráfico.

Arévalo, quien se encuentra en Washington en una gira para denunciar la situación de Guatemala, ha dicho que Porras encabeza junto a sus fiscales una maniobra para evitar que asuma el poder en enero de 2024.

En conferencia de prensa, el presidente electo dijo después de reunirse en con varios sectores entre ellos empresariales en Washington que existe una preocupación sobre la certeza jurídica del país por las acciones que lleva a cabo el Ministerio Público en el proceso electoral. Calificó la situación de “asalto espurio” y “total desprecio a las leyes del país”.

Sobre el amparo de la Corte para frenar manifestaciones y bloqueos en carretera, llamó a las fuerzas de seguridad a proteger a la población que se “manifiesta en forma pacífica”. Y pidió que se priorice el diálogo en cualquier circunstancia.

Tras las acciones de la fiscalía Arévalo suspendió a mediados de septiembre el proceso de transición de gobierno con el presidente saliente Alejandro Giammattei que se reanudó la víspera.

Porras, los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana —quien ordenó allanamientos a la sede del TSE— han sido sancionados por el gobierno estadounidense por obstruir la lucha anticorrupción, socavar la democracia en Guatemala y emitir resoluciones judiciales con fines políticos.

Estados Unidos ha dicho que sancionará y usará sus leyes contra aquellos que se interpongan en la transición del gobierno de Arévalo.