logo pulso
PSL Logo

Video | Un helicóptero militar choca vs. un avión en DC

La colisión se produjo cuando el avión de pasajeros aterrizarba en el aeropuerto Ronald Reagan

Por El Universal

Enero 30, 2025 03:00 a.m.

A
Washington DC.

Washington DC.

Ciudad de México.- Un avión de pasajeros chocó este miércoles con un helicóptero militar durante su aterrizaje en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, cerca de Washington, informó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

"Un avión regional Bombardier CRJ700 de PSA Airlines chocó en el aire con un helicóptero Sikorsky H-60 mientras se aproximaba a la pista 33 del Aeropuerto Nacional Reagan de Washington alrededor de las 21:00 hora local. PSA operaba el vuelo 5342 de American Airlines. Partió de Wichita, Kansas", indicó en un mensaje FAA.

La colisión se produjo cuando el avión, que había partido de Wichita, en Kansas, estaba por aterrizar en el aeropuerto. En el avión viajaban 64 personas, de las que 60 eran pasajeros y cuatro tripulantes. En el helicóptero viajaban tres militares. Se desconoce, hasta el momento, la cifra de víctimas, aunque medios reportaban el rescate de cuatro personas aún con vida.

Unos minutos antes del aterrizaje, los controladores de tráfico aéreo le preguntaron al jet comercial que llegaba si podía aterrizar en la pista más corta, la 33, en el Reagan National y los pilotos dijeron que podían. Entonces los controladores autorizaron al avión a aterrizar en la pista 33. Los sitios de seguimiento de vuelos mostraron que la nave ajustó su aproximación a la nueva pista.

Sigue el canal de PULSO Online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaEK0Cg9sBIGSvWKut2w

Tanto el avión como el helicóptero se desplomaron sobre el río Potomac. El aeropuerto anunció en la red social X que suspendió todos los despegues y aterrizajes hasta las 5:00 am de este jueves.

Rescatistas se apresuraron a llegar a la zona del accidente. Helicópteros de agencias policiales de toda la región sobrevolaban el río, en busca de sobrevivientes.

El presidente Donald Trump, elogió el trabajo del personal de emergencias. "Me han informado detalladamente sobre el terrible accidente que acaba de ocurrir en el Aeropuerto Nacional Reagan. Que Dios bendiga sus almas. Gracias por el increíble trabajo realizado por nuestros socorristas. Estoy monitoreando la situación", señaló en un comunicado.

Los trabajos de rescate se veían complicados por el clima. El Servicio Nacional Meteorológico dijo que la temperatura en el agua rondaba los 1.6 grados y que la inmersión repentina en aguas tan gélidas podría provocar "choque frío"; esto es, respuestas fisiológicas inmediatas como jadeos incontrolados, respiración rápida o hiperventilación. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) señaló que por el momento no hay indicios de que se trate de algún ataque, sino de un lamentable accidente.