logo pulso
PSL Logo

Un tribunal de EE.UU. decide que los condenados por consumo de drogas pueden tener armas

Por EFE

Agosto 09, 2023 09:52 p.m.

A

Washington, 9 ago (EFE).- Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos anuló este miércoles una norma que impedía a las personas condenadas por consumo de drogas poseer armas de fuego.

Los jueces del tribunal de apelaciones del Distrito 5, con sede en Nueva Orleans (Luisiana), consideraron que la norma, aprobada en 1968, es inconstitucional, ya que la tradición legal del país "no justifica desarmar a un ciudadano sobrio basándose exclusivamente en su historial de consumo de drogas", según el fallo, que fue recogido por la cadena CNN.

La decisión de este miércoles se produce un año después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos estableciera que los tribunales menores debían hacer caso solo a la tradición histórica de la ley estadounidense al decidir sobre asuntos de armas de fuego.

Con su fallo de entonces, el Supremo blindó el derecho de los estadounidenses a llevar armas de fuego en la calle, anulando una histórica ley que ponía limitaciones a esta práctica en el estado de Nueva York.

Además, con su argumentación, la mayor instancia judicial del país abrió la puerta a una multitud de demandas contra las leyes que limitan la posesión de armas en los diferentes estados de Estados Unidos.

En el caso de este miércoles, por ejemplo, los jueces del tribunal de apelaciones del Distrito 5 le han dado la razón a un hombre que había sido condenado a cuatro años de cárcel por poseer marihuana y dos armas cargadas, anulando esa condena.