logo pulso
PSL Logo

Una nueva procesión hindú eleva la tensión en una ciudad india tras choques con 6 muertos

Por EFE

Agosto 28, 2023 09:43 a.m.

A

NUEVA DELHI (EFE).- La localidad de Nuh, en el norte de la India, amaneció este lunes bajo un amplio despliegue policial y con un ambiente de tensión, ante la llamada de un grupo extremista hindú de continuar una celebración religiosa que desató a principios de mes una ola de violencia entre hindúes y musulmanes con seis muertos.

"La situación en Nuh está completamente bajo control, por ahora solo hemos permitido a la gente de la localidad ir al templo y a seis miembros de fuera del Vishwa Hindu Parishad (VHP), y hemos desplegado a 1,800 policías", dijo a EFE el superintendente de Policía de Nuh, Narendra Bijarniya.

El pasado 31 de julio, una procesión religiosa hindú organizada por el extremista VHP en esta localidad del estado norteño de Haryana, habitada mayoritariamente por musulmanes fue atacada, fue atacada por una turba. 

Esto desencadenó una ola de violencia entre hindúes y musulmanes que se extendió en los día siguientes a varias ciudades del estado que dejó seis muertos, incluyendo dos guardas de seguridad y un imán, y que obligó a las autoridades a imponer toques de queda y cortes de internet.

Las autoridades de Haryana respondieron arrestando a más de un centenar de personas, pero también demoliendo cientos de edificios supuestamente ilegales pertenecientes a la comunidad musulmana, una medida que llevó al Tribunal Superior de Punjab y Haryana a cuestionarse si esta práctica podría constituir un indicio de "ejercicio de limpieza étnica".

En medio de este clima de tensión, el VHP decidió relanzar la controvertida procesión hindú.

"La sociedad hindú de Mewat ha decidido organizar la procesión con perseverancia y determinación", dijo el secretario general del VHP, Surendra Jain, presente hoy en la localidad según la Policía, y en la procesión atacada hace un mes.

El evento de este lunes tiene lugar desafiando la negativa de la administración del distrito a conceder un permiso al VHP para celebrarlo, según la Policía de Nuh, que citó entre sus razones para ello el temor a nuevos choques y la celebración de un evento del G20 en la zona. 

Organizaciones como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW) han denunciado la creciente polarización religiosa en la India desde la llegada al poder en 2014 del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), entre un aumento de la represión de las minorías religiosas.