Unas 100 mil flores para revelar el esplendor del Ayuntamiento de Bruselas

El festival Flowertime, que decora desde este miércoles con unas 100 000 flores el Ayuntamiento de Bruselas, brinda a los visitantes la posibilidad de conocer este edificio, joya del gótico, en todo su esplendor de la mano de arreglos florales de 30 artistas internacionales.

Flowertime, que se celebra desde 2013, tiene lugar cada dos años y se alterna con la tradicional gran alfombra de flores que se expone en la Grand-Place de Bruselas varios días en agosto, lo que la convierte en la capital floral de Europa.

El origen de este festejo está en la demanda de los turistas que visitan la capital belga cada verano de querer ver la famosa alfombra de flores.

"Muchos turistas nos preguntaban por qué no había una alfombra de flores todos los años, pero lo queríamos mantener como algo excepcional. Por otro lado, tenemos también este magnífico edificio como es el Ayuntamiento de Bruselas" para mostrar, señaló a Efe uno de los organizadores del evento, Karel Goethals.

Este festival, a través de las flores, cede el protagonismo al Ayuntamiento, un edificio civil gótico del siglo XV que es patrimonio mundial de la Unesco y que para muchos visitantes y residentes de la ciudad es un completo desconocido.

"Flowertime se hace para ver el interior del Ayuntamiento. Incluso muchos residentes de Bruselas no conocen este edificio", explicó Goethals, quien destacó la "magnífica exhibición floral" de la que podrán disfrutar los visitantes una vez estén dentro del edificio.

Como cada año, el recorrido por las entrañas del consistorio comenzará por la emblemática Grand-Place, pero en esta edición la diferencia de que el acceso al interior del edificio se realiza a través de un arco de flores realizado con 500 plantas de fucsias.

El edificio estará abierto al público durante cinco días y se podrán visitar hasta trece de sus estancias como la entrada, los pasillos o las salas de recepción, decoradas con docenas de arreglos florales.

"El recorrido es más o menos el mismo que en 2017, pero lo que cambia, por supuesto, es que los artistas hicieron algo completamente diferente y han tenido 'carta blanca' en el interior del Ayuntamiento para hacer lo que han querido", añadió Goethals.

La temática escogida por la organización para esta edición es "Un mundo de emociones florales", porque según explica Goethals, "las flores están en cada momento importante de nuestra vida" y también es "un tema muy universal ligado a las emociones".

Más de 30 artistas internacionales procedentes de trece países distintos han participado en la decoración del edificio.

Desde países como China a México, pasando por Indonesia, Rumanía o Portugal, los artistas han preparado arreglos florales en los que han mostrado la sensibilidad de cada uno de sus países sin olvidar las últimas tendencias.

Entre los artistas invitados y que expondrán sus obras en este festival se encuentra el mexicano Javier Ávila, que asiste a este evento por primera vez.

"Intenté reproducir una pequeña parte de un bosque de Michoacán, adonde llegan las mariposas monarcas que emigran desde Canadá hasta México. Más de 4000 kilómetros para pasar el invierno y reproducirse y regresar después de la primavera", explicó Ávila a Efe.

A través de su obra, el artista muestra el "viaje tan intenso" que realiza esta especie de mariposas y que él calificó de "emocionante".

La exposición también estará abierta a los visitantes nocturnos, que al caer el sol podrán disfrutar del trío musical del artista Jose Luis Montiel Moreno, que se encargará de poner banda sonora con una lista de música con temática floral creada especialmente para la ocasión.

Este artista es fiel a este evento, ya que fue el encargado de componer el acompañamiento musical al alumbrado de la alfombra de flores protagonizado por México el año pasado.