logo pulso
PSL Logo

Unos 500 niños han muerto de hambre en Sudán

Miles no tienen acceso a la salud, debido a los combates

Por AP

Agosto 23, 2023 03:00 a.m.

A

El Cairo, Egipto.- Alrededor de 500 niños fallecieron a causa del hambre en Sudán, incluyendo dos docenas de bebés en un orfanato gestionado por el gobierno en la capital, Jartum, desde el inicio de los combates en el país del este de África en abril, dijo un destacado grupo humanitario el martes.

Save the Children indicó también que al menos 31.000 menores no tienen acceso a tratamiento para la desnutrición y para enfermedades relacionadas desde que la ONG se vio obligada a cerrar 57 de sus centros de nutrición en Sudán.

El país se sumió en el caos luego de que las tensiones entre el ejército y una fuerza paramilitar rival estallaran el 15 de abril. Los combates han convertido Jartum y otras zonas urbanas en campos de batalla. Muchos residentes viven sin agua ni electricidad y el sistema de salud del país está prácticamente colapsado.

“Nunca pensamos que veríamos morir de hambre a tantos niños, pero esta es ahora la realidad en Sudán”, dijo Arif Noor, director de Save the Children en el país. “Estamos viendo muertes de niños por hambre totalmente evitables”.

Se estima que la violencia en Sudán se ha cobrado la vida de al menos 4.000 personas, de acuerdo con Liz Throssell, vocera de la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas. Activistas y doctores sobre el terreno afirman sin embargo que el dato real es probablemente mucho más alto.

Más de 4,4 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus casas para ir a zonas más seguras dentro de Sudán o a países vecinos, según la agencia migratoria de la ONU.

Save the Children dijo que, entre mayo y julio, al menos 316 niños, en su mayoría menores de cinco años, murieron de desnutrición o enfermedades asociadas en la provincia meridional de Nilo Blanco. Más de 2.400 más ingresaron en hospitales en los últimos ocho meses por malnutrición severa, la forma más letal de desnutrición, agregó. En la provincia oriental de Qadarif, al menos 132 menores murieron por desnutrición en el hospital infantil gubernamental entre abril y julio.

Y al menos 50 niños más, entre ellos dos docenas de bebés, murieron de inanición o enfermedades relacionadas en Jartum en las seis primeras semanas de conflicto, cuando los combates impidieron que el personal de Save the Children accediese al edificio para atenderlos, explicó la ONG.

Save the Children advirtió también que los suministros de comida especial para tratar la desnutrición se estaban agotando en las 108 instalaciones que mantiene abiertas en Sudan.

Por otra parte, los enfrentamientos se han encarnizado esta semana en torno a un campamento miliar al sur de Jartum debido al intento de las Fuerzas de Apoyo Rápido de tomarlo.