logo pulso
PSL Logo

“Vamos a trazar un nuevo rumbo”

Kamala Harris aceptó la nominación demócrata para buscar la Casa Blanca

Por AP

Agosto 23, 2024 03:00 a.m.

A

Chicago, Ills.- La vicepresidenta Kamala Harris aseguró que los votantes tienen la oportunidad de “trazar un nuevo rumbo” como estadounidenses durante las elecciones de noviembre próximo, mientras aceptaba la nominación del partido en la Convención Nacional Demócrata y salía al escenario para presentar sus argumentos contra Donald Trump.

Kamala Harris salió al escenario en medio de una gran ovación mientras los asistentes coreaban su nombre.

“Estados Unidos, el camino que me trajo hasta acá en las últimas semanas sin dudas fue inesperado. Pero no es mi primer viaje improbable”, subrayó.

“Con esta elección, nuestra nación tiene una valiosa y fugaz oportunidad de dejar atrás el rencor, el cinismo y las disputas divisivas del pasado”, dijo Harris al inicio.  “Una oportunidad de trazar un nuevo camino hacia delante. No como miembros de un partido o de una facción, sino como estadounidenses”.

Harris, vestida de azul oscuro, utilizó su discurso, transmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país, para narrar su historia personal, criticar al candidato republicano y expresidente Donald Trump, y explicar sus principales propuestas políticas.

Harris consideró que el derramamiento de sangre en la Franja de Gaza es “devastador” y “desgarrador”, pero también se comprometió a defender a Israel.

“Déjenme ser clara: siempre defenderé el derecho de Israel a defenderse, y siempre garantizaré que Israel tenga la capacidad de hacerlo”, manifestó Harris.

Por otra parte, aseguró que Estados Unidos puede regularizar a los más de once millones de migrantes indocumentados que viven en el país, a la vez que “proteger” la frontera con México.

“Creo que podemos hacerle justicia a nuestra herencia como nación de migrantes y reformar nuestro sistema de migración roto”, dijo la lideresa en su discurso de aceptación de la candidatura demócrata durante la convención del partido en Chicago.

La vicepresidenta prometió a su vez revivir e inscribir permanentemente en la ley un polémico pacto migratorio, alcanzado de manera bipartidista, que incluía las mayores restricciones al sistema de asilo en años.

“Me rehúso a participar en juegos políticos con nuestra seguridad y aquí tienen mi compromiso: como presidenta, traeré de vuelta el proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza”, insistió ante una animada multitud.