Vázquez asume la gubernatura de Puerto Rico

Tribunal declara inconstitucional juramentación de Pedro Pierluisi

Vázquez asume la gubernatura de Puerto Rico

A-AA+

San Juan, Puerto Rico.- La secretaria de Justicia de Puerto Rico Wanda Vázquez se convirtió el miércoles en la nueva gobernadora de la isla, apenas la segunda mujer en ocupar el cargo en la historia, luego de varias semanas de incertidumbre política y horas después de que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional la juramentación de Pedro Pierluisi la semana pasada.

Acompañada de su hija y de su esposo, el juez Jorge Díaz, Vázquez rindió juramento ante el Tribunal Supremo antes de salir del recinto sin realizar declaraciones.

“Seguiré enfocada en lograr retomar el rumbo de nuestro pueblo de forma ordenada y sosegada”, señaló en un comunicado en el que prometió asumir el cargo con “humildad y compromiso”.

Vázquez, una exfiscal de 59 años, permanecerá en el cargo el resto del periodo que le correspondía a Rosselló hasta que se realicen las próximas elecciones, programadas para 2020.

La decisión del tribunal, la cual es inapelable, por el momento resuelve la disputa sobre quién quedará al frente del territorio estadounidense después de que el exgobernador Ricardo Rosselló y varios de sus funcionarios se vieron forzados a renunciar tras varias semanas de protestas y acusaciones de corrupción, malversación de fondos y la filtración de un chat repleto de obscenidades.

Pero también se prevé que desencadene una nueva ola de protestas debido a que muchos puertorriqueños han dicho que no quieren a Wanda Vázquez al frente del gobierno.

“Se concluye que la juramentación como gobernador del Hon. Pedro R. Pierluisi Urrutia, secretario de Estado nombrado en receso, es inconstitucional”, manifestó la corte en un comunicado de prensa.

Pierluisi dijo que salió al paso “para ayudar a mi pueblo con la mayor buena fe y deseo de aportar al futuro de nuestra patria”, pero que respetaría el fallo del tribunal.

“Debo dar paso y apoyar a la secretaria de Justicia de Puerto Rico, la honorable Wanda Vázquez Garced”, señaló en un comunicado difundido antes de que la funcionaria prestara juramento.

Unas dos docenas de manifestantes se reunieron afuera de la residencia del gobernador y exhortaron a que Wanda Vázquez deje el puesto.