logo pulso
PSL Logo

Volcán sigue en erupción en Kamchatka, Rusia

Por AP

Abril 12, 2023 08:46 a.m.

A

MOSCÚ (AP) — Un volcán arrojó ceniza por segundo día consecutivo el miércoles en la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, lanzando nubes de polvo hacia el cielo y cubriendo amplias superficies en la tierra.

El Shiveluch, uno de los volcanes más activos de Kamchatka, entró en erupción a primera hora del martes arrojando polvo volcánico a más de 500 kilómetros al noroeste y cubriendo aldeas enteras con una ceniza volcánica gris en el peor episodio en casi 60 años.

La oficina del Servicio Geofísico de la Academia Rusa de Ciencias en Kamchatka indicó que la erupción continuaba el miércoles, lanzado nubes de 10 kilómetros (más de 6 millas) hacia el cielo.

Desde el inicio del fenómeno, se cerró el espacio aéreo en la zona y se ha pedido a los residentes que se queden en casa.

Las localidades ubicadas a 50 kilómetros (unas 30 millas) del volcán estaban cubiertos por una capa de polvo de 20 centímetros (casi 8 pulgadas) de espesor. Los residentes publicaron videos en los que se veía como la nube de ceniza sumía la zona en la penumbra.

El Shiveluch tiene dos partes: el antiguo Shiveluch, de 3.283 metros (10.771 pies) y el joven Shiveluch, más pequeño y mucho más activo.

La Península de Kamchatka, que se adentra en el Océano Pacífico unos 6.600 kilómetros (4.000 millas) al este de Moscú, es una de las zonas del mundo con mayor concentración de actividad geotérmica, con unos 30 volcanes activos.