logo pulso
PSL Logo

Zelenskyy visita Canadá por primera vez desde el inicio de la guerra en busca de respaldo para Ucrania

Por AP

Septiembre 21, 2023 10:41 p.m.

A

TORONTO (AP) — El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se dirigirá al Parlamento canadiense el viernes con el fin de afianzar el respaldo de aliados occidentales a la guerra de Ucrania contra la invasión rusa.

Zelenskyy llegó al aeropuerto de Ottawa la noche del jueves, después del encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y con legisladores en Washington, según la oficina del primer ministro Justin Trudeau.

Trudeau recibió a Zelenskyy y también hablará en el Parlamento en Ottawa el viernes.

Esta es la primera visita de Zelenskyy a Canadá desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. Ya se había dirigido al Parlamento canadiense de forma remota poco después del comienzo de la guerra.

Está previsto que Zelenskyy y Trudeau vayan de Ottawa a Toronto para reunirse con la comunidad ucraniana local. En Canadá viven alrededor de 1,4 millones de personas de ascendencia ucraniana, cerca del 4% de la población.

El presidente ucraniano realiza este viaje después de hacer escala en las Naciones Unidas y en la Casa Blanca.

El embajador de Canadá ante la ONU, Bob Rae, dijo que es importante que Zelenskyy vea hasta qué punto Canadá apoya a Ucrania en la guerra.

“Hemos hecho mucho para ayudarle y tenemos que hacer más”, manifestó Rae. “Vamos a seguir haciendo todo lo que podamos para apoyar al pueblo ucraniano”.

Canadá ha proporcionado más de 8.900 millones de dólares canadienses (6.600 millones de dólares estadounidenses) de ayuda a Ucrania, en lo que el gobierno de Trudeau califica como la mayor ayuda financiera directa per cápita a Ucrania entre países del Grupo de los 7.

Más de 175 mil ucranianos han llegado a Canadá desde el inicio de la guerra, y otros 700 mil han recibido el visto bueno para venir en el marco de una iniciativa que apoya la reubicación temporal de quienes huyen de la guerra. La iniciativa contempla un permiso de trabajo abierto de tres años con la posibilidad de acceder a la residencia permanente y a la naturalización.

Las fuerzas ucranianas luchan por recuperar el territorio que Rusia ganó el año pasado. Sus avances en el próximo mes, antes de que lleguen las lluvias y el suelo se convierta en barro, podrían ser decisivos para conseguir más apoyo mundial durante el invierno.

Zelenskyy realizó su primera visita oficial a Canadá en 2019.