172 empresas se beneficiaron con la "Estafa Maestra"; desviaron 27.4 mdp

172 empresas se beneficiaron con la Estafa Maestra; desviaron 27.4 mdp
Rosario Robles / Archivo
Autoridades federales identificaron a 100 de 172 empresas que durante el sexenio pasado movilizaron en la banca nacional y en el extranjero más de 27 mil 482 millones de pesos, dentro del esquema de la "Estafa Maestra".
Estas empresas se beneficiaron con 2 mil 621 millones de pesos al participar en la triangulación de recursos provenientes de las Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles y de Pemex, cuando Emilio Lozoya Austin era su director.
De acuerdo con documentación a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, las firmas son investigadas por corrupción y fraude fiscal, por operar como entidades fantasma y por "lavado" de dinero.
Los recursos que movilizaron en el sistema financiero superan al presupuesto de este año de dependencias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que ejerció 24 mil 764 millones de pesos.
La Auditoría Superior de la Federación alista cuatro denuncias más por la "Estafa Maestra".

En la mira
Grupo Evya se le investiga por quedarse con 35 millones 402 mil pesos producto de los desvíos.
Comercializadora Gear realizó operaciones irregulares por 13 mil 785 millones y envió al extranjero 302 millones 139 mil 985 pesos.
Enterprise Management Service se benefició con 411 millones 481 mil 900 pesos de recursos públicos.