logo pulso
PSL Logo

500 mil, en rezago educativo en SLP

Representan el 18% de la población en la entidad

Por Rubén Pacheco

Agosto 15, 2024 11:47 a.m.

A
Foto: Omar Hernández/Pulso

Foto: Omar Hernández/Pulso

Al momento, en San Luis Potosí existen alrededor de 500 mil personas con rezago educativo, informó José Luis Castro Castillo, director general del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA).

Es decir, el 18 por ciento de la población se encuentra en tal condición, considerando que en la entidad habitan 2 millones 822 mil 255 personas, de acuerdo con el Censo Poblacional 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Subrayó que el 20 por ciento de las 500 mil personas rezagadas, es decir, 100 mil no saben leer, ni escribir.

Castro Castillo exteriorizó que en casi tres años de la administración actual, la institución ha logrado abatir dicha problemática considerablemente, al alfabetizar a 100 mil personas.

SON 27 MILLONES EN MÉXICO

En la actualidad, en el México alrededor de 4 millones de habitantes no saben leer, ni escribir, informó Ixchel George Hernández, directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Describió que alrededor de 27 millones de personas se encuentran en rezago educativo, de las cuales 14 millones no concluyeron la educación secundaria y el restante no acabaron la primaria.

En conferencia de prensa, dijo que el factor económico es principal factor para que la mayoría de los mexicanos se encuentran en tales condiciones, sin embargo, también situaciones culturales, por ejemplo, que a las mujeres no se les permitía estudiar.

La funcionaria federal enfatizó que se trata de madres, padres, jóvenes y adultos mayores, principalmente de estados del sureste como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Yucatán.

Refirió que la institución atienda personas desde los 15 años de edad y hasta más de 100 años.

Complementó que, del total de usuarios, el 49 por ciento es mayor de 60 años de edad y el 51 por ciento entre 15 y 59 años de edad, es decir, en una edad muy productivo, remarcó.

"Este es nuestro mejor año después de la pandemia que nos ha permitido construir lo que la pandemia nos hizo desatar en la atención de las personas", comentó.