A 10 años de que fuera "vetado" en México por haber comentado que los hechos de Atenco en mayo de 2006 fueron "actos de terrorismo de Estado", el Instituto Nacional de Migración (INM) clasificó como reservada en su totalidad el expediente migratorio que la dependencia tiene sobre el cantante franco-español Manu Chao.
En respuesta a una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL, la dependencia federal indicó que debido a que el expediente del cantante contiene datos personales deberá permanecer en su totalidad como confidencial, puesto que dar a conocer esta información pondría en riesgo su intimidad.
"De hacerse pública la información se pondría en riesgo la intimidad de la persona, lo que atenta contra su vida privada, y por lo mismo constituye impedimento legal para ser proporcionados, ya que tal información concierne a una persona física identificada o identificable, datos que únicamente pueden ser entregados al propio interesado o su representante legal, o bien, a través de mandamiento escrito de autoridad competente".
En marzo de 2009, Manu Chao participó en el Festival de Cine de Guadalajara y, durante una rueda de prensa tras la breve presentación que ofreció en el marco de este evento, manifestó su postura respecto al caso Atenco, al señalar que se había tratado de "terrorismo de Estado".
Luego de este hecho, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón habría dado la orden de cancelar el concierto que el cantante ofrecería en Guadalajara, y se habría hecho uso del artículo 33 constitucional en el que se prohíbe a los extranjeros opinar sobre temas de política interior.
El 26 de marzo, fuentes de la Secretaría de Gobernación aseguraron a una agencia de noticias internacional que la dependencia había iniciado una investigación sobre las declaraciones hechas por el cantante "para determinar si violaba el artículo 33".
El artículo 33 de la Constitución establece que "los extranjeros no podrán, de ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos políticos del país". Este artículo también declara que el titular del Ejecutivo federal puede expulsar, previa audiencia, del territorio nacional a personas extranjeras.
Desde esa fecha, el cantante no ha regresado a México.