A 5 años, la lucha por los 43 no ceja

La Comisión especial sigue 10 líneas de investigación en la búsqueda de los normalistas

A 5 años, la lucha por los 43 no ceja

A-AA+

Ciudad de México.- Este jueves, cinco años después de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de las víctimas y sus representantes legales consideran que cada vez estamos más cerca de conocer la verdad de los hechos, aunque eso no implica que se vaya a castigar a los responsables de los hechos.

El ánimo por descifrar el paradero de los 43 estudiantes continúa; sin embargo, la liberación de 77 presuntos implicados hace creer que obtener justicia será complicado.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa sigue 10 líneas de investigación en la búsqueda del paradero de los 43 normalistas desaparecidos hace cinco años.

En entrevista con El Universal, el director de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Félix Santana Ángeles, revela que a la fecha han realizado 10 operativos de búsqueda en zonas de los municipios de Iguala, Huitzuco y Tepecoacuilco, con resultados negativos en cuanto a la localización de restos de los estudiantes.

“Se han identificado más de 200 puntos de interés que son el resultado de un arduo trabajo de gabinete”, resaltó.

En la Dirección de Estrategias, que antes fue la sede de la “temida” Dirección Federal de Seguridad (DFS), Santana Ángeles advierte que, de concretarse la libertad de Ramiro Ocampo Pineda El Chango; el exalcalde y el exsecretario de Seguridad de Iguala, José Luis Abarca y Felipe Flores Vázquez, respectivamente; César Nava González, exsubdirector de la policía de Cocula; Sidronio Casarrubias, exlíder de Guerreros Unidos, se “perdería información vital” para la pesquisa que lleva a cabo la comisión presidencial.

Asimismo, Santana Ángeles afirma que “la verdad histórica se derrumbó desde hace tiempo con la obtención de testimonios a base de tortura”.

Sobre el exprocurador Jesús Murillo Karam y el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón de Lucio, asegura que “tienen mucho que decir, tienen mucho que aportar no en un afán de señalamiento, de enjuiciamiento, sino en un afán de entender los sucesos”.