logo pulso
PSL Logo

Abandono de la bancada del PRI en sesión legislativa

Polémica por mensaje partidista en informe de gobierno

Por El Universal

Septiembre 01, 2024 10:53 p.m.

A

La bancada del Partido Revolucionario Institucional abandonó la primera sesión de la 66 legislatura, por inconformarse con el proceso de entrega del Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, emitió un mensaje partidista.

Ocurrió minutos antes de que concluyera la sesión, en la que abandonaron el pleno el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, el coordinador de la bancada, Rubén Moreira, y la expresidenta de la Cámara baja, Marcela Guerra, entre muchos otros congresistas tricolores.

Tras el acto, la bancada del PAN, en voz del diputado Federico Döring, solicitó incorporar al acta del día, un extrañamiento a Alcalde Luján.

"Queremos exigir que se incorpore al acta un extrañamiento a la secretaria de Gobernación por haber dirigido un mensaje partidista que no estaba contemplado en el orden del día", solicitó.

El legislador albiazul, recordó que hace varios años se modificó la Constitución, irónicamente a propuesta del entonces senador Pablo Gómez.

"Él dijo que este es el día del Congreso y no de la Presidencia, que no necesitaba México jamás otro día donde el gobierno se dedicara a mentir propagandísticamente y a engañar al pueblo de México. Esta es otra promesa y otro postulado histórico de la izquierda que varios han traicionado el día de hoy desde Morena y sus aliados, por eso exigimos que en el acta se establezca el extrañamiento a la secretaria de gobernación".

En respuesta, el Senador Morenista, Ricardo Ramírez Marín, dijo que el acto de la secretaria es totalmente válido.

"Queremos que quede estrictamente señalado en el acta nuestro respaldo absoluto a las decisiones que tomó y la Mesa Directiva encabezada por usted, el derecho de la secretaria de gobernación de intervenir es una práctica cada vez que se entrega el informe, los señores seguramente lo saben, hizo usted bien en apegarse al objeto de esta reunión tal y como lo establece la Constitución. Todo nuestro respaldo, Presidenta", declaró.

Tras la confrontación, la presidenta de San Lázaro, Ifigenia Martínez, rechazó la solicitud del PAN y dio por terminada la sesión.